FECh: Valdés y Eyzaguirre son operadores del lucro en la educación superior

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La dirigente universitaria Camila Rojas dijo que quienes frenan cambios "son precisamente la Concertación y sus intereses".

Confech solicitó autorización para una nueva marcha para el próximo jueves 28 de julio.

FECh: Valdés y Eyzaguirre son operadores del lucro en la educación superior
 UNO Archivo

El recorrido solicitado por los secundarios para la marcha del próximo jueves sería desde Plaza Italia hasta Plaza Los Héroes.

Llévatelo:

Los dirigentes de la Confech llegaron durante la mañana de este viernes hasta la Intendencia Metropolitana para solicitar autorización para una nueva marcha para el próximo jueves 28 de julio.

En la oportunidad, la presidenta de la FECh, Camila Rojas, acusó a los ministros de Hacienda y de la Secretaría General de la Presidencia, Rodrigo Valdés y Nicolás Eyzaguirre respectivamente, de ser "operadores del lucro en la educación superior".

La dirigente universitaria sostuvo que "después de 10 años de movilización y a pesar de que todo Chile quiere que esta situación cambie, quienes frenan son precisamente la Concertación y sus intereses".

"Así que vamos a seguir movilizados. Hoy nos interesa develar todas aquellas situaciones. El ministro (Rodrigo) Valdés y el ministro (Nicolás) Eyzaguirre están siendo operadores del lucro en la educación superior y no queremos que esa situación siga siendo así, porque queremos que exista una reforma y que hoy la educación en Chile cambie", declaró.

El recorrido solicitado por los universitarios para la marcha del próximo jueves sería desde Plaza Italia, por la Alameda hasta Plaza Los Héroes.

El presidente de la Feusach, Patricio Medina, detalló que "vienen dos semanas de movilizaciones, el domingo también tenemos una movilización por 'No + AFP', luego el día 26 por la libertad de elegir en torno a la temática del aborto y la marcha nacional por la educación el día 28".

"Creemos que estas dos semanas tienen que ser movilizados con la ciudadanía, con la familia. La última marcha fue exitosa, creemos que esta marcha tiene la misma tónica, así que los invitamos a todos y a todas a participar de esta marcha estudiantil. Creemos que el Gobierno debe escucharnos, todos los actores sociales están en contra de la reforma y esperamos una respuesta potente de parte del Gobierno en relación a nuestras demandas de los últimos días", añadió.

Gobierno: "Valoramos la movilización de todos los actores"

Mientras que la ministra de Educación, Adriana Delpiano, y la subsecretaria Valentina Quiroga participaron este viernes de la primera reunión de trabajo con alcaldes de 18 comunas de forman parte del Plan de Anticipación de la Nueva Educación Pública.

El Ejecutivo busca preparar la instalación de servicios locales de educación, entrada en vigencia la ley, traspaso de información y trabajo en red.

"Estamos trabajando con un servicio local o de anticipación a lo que será un futuro territorio de un servicio local en la Región de Atacama. Estamos también en la Región del Bíobío y con tres en la Región Metropolitana, para poder abordar estas heterogeneidades", explicó Quiroga.

El alcalde de Hualqui, Ricardo Fuentes, se refirió al encuentro señalando que es positivo "poder generar en un espacio o en un momento histórico las condiciones para que este país deje de ser tan desigual como ha sido hasta este momento. Creemos que es fundamental que el Estado a través de este rol que tiene que ver en un eje importante del país por fin está presente. Nosotros vamos a hacer todos los esfuerzos, independientemente de las diferencias geográficas", remarcó.

En tanto, sobre las movilizaciones convocadas por los universitarios, la subsecretaria declaró que "como Ejecutivo valoramos la movilización de todos los actores".

Reconoció que "cuando uno plantea o el país busca llevar adelante una reforma de esta envergadura, que va desde educación parvularia hacia educación superior, sabemos que la tarea no es fácil. Hay que ponerse de acuerdo, se modifican muchos elementos que hoy existen en el sistema".

"Por lo tanto, como Ejecutivo lo que nos corresponde es ser capaces de llevar adelante esta conversación y lograr finalmente que el país adquiera una visión de Estado respecto a todas estas materias", agregó.

Cones pidió reunión con ministro de Hacienda

Por su parte, los estudiantes secundarios de la Cones llegaron hasta el Ministerio de Hacienda, donde dejaron una carta en la cual solicitaron reunirse con el ministro Valdés y discutir con él el proyecto de nueva educación pública.

El dirigente de la Cones, José Corona, sostuvo que "le pedimos al Ministerio de Hacienda y al ministro Rodrigo Valdés que se pueda reunir con la Cones y con el movimiento social, que deje de terminar el problema como un debate de forma y que pueda tratar el tema de fondo".

"Queremos decir fuerte y claro que este recurso tiene que ser de manera basal, permanente y esto tiene que ir en vías de financiar el proyecto educativo, de manera que la asistencia no sea un factor fundamental a la hora de financiar la educación pública. De que estos recursos dejen de fugarse y de no llegar a donde no corresponde que son los establecimientos", añadió el dirigente.

"Que esto vaya con el sentido de poder coordinar un nuevo sistema de financiamiento para la educación", concluyó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter