Intendencia autorizó primera marcha estudiantil del año: Se realizará en el centro de Santiago

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La manifestación se realizará el jueves 19 de abril a las 11:00 horas.

La principal protesta será por el fallo del TC que abrió la puerta al lucro.

Intendencia autorizó primera marcha estudiantil del año: Se realizará en el centro de Santiago
Llévatelo:

La Intendencia Metropolitana autorizó la primera marcha estudiantil del segundo Gobierno de Sebastián Piñera que se concretará este jueves 19 de abril en el centro de Santiago.

La manifestación fue convocada por la Confech, la Cones, la ACES y el Colegio de Profesores que comenzará a las 11:00 horas del jueves en el cabezal norte del Parque Bustamante para avanzar por la calzada sur de la Alameda y finalizar -a las 14:00 horas- en calle Echaurren.

La Intendencia -hoy dirigida por Karla Rubilar- enfatizó en su comunicado que "si bien la marcha es un derecho que debe respetarse, se hace un llamado como Intendencia Metropolitana a los manifestantes a participar de esta actividad de forma ordenada y tranquila, sin que se produzcan actos que atenten contra la seguridad de las personas".

La marcha, según explicaron los organizadores, tiene como objetivo protestar por la decisión del Tribunal Constitucional (TC) de permitir que grupos económicos con fines de lucro puedan ser controladores de casas de estudio.

El presidente de la FECh, Alfonso Mohor, dijo que el sentido de la protesta es hacer una demostración de fuerza en la calle, pero de manera pacífica.

"Nos interesa que la movilización se lleve a cabo de la mejor manera posible, que no tengamos incidentes que ensucien nuestra movilización y nuestras demandas, por lo mismo, esperamos que la voluntad que ha demostrado este ministro cambie de cara a un momento después de esta movilización", dijo el dirigente estudiantil.

Mientras, el ministro de Educación, Gerardo Varela, dijo que si era por la calidad "que salgan a marchar", en medio de los cuestionamientos iniciales que trajeron sus declaraciones recién asumido en la cartera cuando dijo que el tiempo de las marchas ya había pasado.

En tanto, el subsecretario de Educación, Raúl Figueroa, espera que esta movilización sea pacífica.

"Esperamos que sea pacífica que permita que los jóvenes se manifiesten y también que se enmarque dentro de una lógica de necesario consenso y avances en el sistema educacional, nosotros vemos que, sin perjuicio del derecho de los jóvenes de manifestarse, tenemos que como país ser capaces de identificar espacios de trabajo común que nos permita avanzar hacia un sistema de educación que efectivamente asegure el máximo desarrollo de la potencias de todos nuestros niños y jóvenes", indicó.

Provoste: Quienes se apartan de la legalidad deben tener sanciones

En tanto, en entrevista con Radio Universo, el ministro Varela dijo que no pondría penas de cárcel para la gente que "gana plata", esto referencia a la decisión del TC en la revisión de la ley de Educación Superior que se espera sea promulgada a fin de mes, a lo que respondió la presidenta de la comisión de Educación del Senado, Yasna Provoste (DC).

"Confundir el debate y señalar que aquí hay quienes buscamos que se encarcele a quienes ganan dinero es absolutamente equivocado, lo que todos nosotros, y partiendo por el ministro de Educación, debiera tener un firme propósito en que aquellos que se apartan de la legalidad tengan las sanciones que corresponden", manifestó la senadora.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter