Intendencia Metropolitana aprobó recorrido de marcha feminista de este miércoles

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La movilización se iniciará a las 11:00 horas.

Se realizarán marchas simultáneas en diversas ciudades del país.

Intendencia Metropolitana aprobó recorrido de marcha feminista de este miércoles
 ATON
Llévatelo:

La Intendencia Metropolitana aprobó el recorrido propuesto por las organizadoras de la marcha feminista que se llevará a cabo por las calles de la capital durante la mañana de este miércoles.

Las dirigentas estudiantiles habían sostenido tres reuniones con las autoridades, ya que rechazaban marchar por Recoleta y apuntaban a la necesidad de movilizarse por la Alameda, con un trayecto que se inicie en Baquedano y termine en Echaurren.

Finalmente, se les notificó mediante un correo electrónico este martes que, pese a las aprensiones de las autoridades, se respetará el recorrido solicitado por la calzada sur de la Alameda.

Incluso, se tuvo que llegar a acuerdo con alumnos del Instituto Nacional para que no haya desórdenes.

La marcha -que se llevará a cabo en diversas ciudades del país con la participación de más de 20 universidades- se iniciará a las 11:00 horas.

Desde ya, la intendenta metropolitana Karla Rubilar advirtió que las próximas marchas serán por Recoleta: "Nosotros creemos que si siguen marchando, tenemos que solicitarle que consulten desde ya a sus bases porque necesitamos cambiar los recorridos para las próximas marchas".

Sobre la convocatoria de este miércoles, indicó que "le hemos pedido en esa resolución de conformidad solicitudes como el cerrar la marcha con una bandera al final, tomar medidas precautorias en materia de seguridad, en materia de salud como es la solicitud una ambulancia, respetar el trazado y hacemos hincapié relevante respecto a que se autoriza siempre la calzada sur".

Mientras que la secretaria de comunicaciones y vocera de la FECh y Confech, Francisca Ochoa, aseguró que para las próximas manifestaciones seguirán viendo la posibilidad de marchar por la Alameda.

"Nos urgía mucho tener permiso, creo que la Intendencia entendió, pudo comprender la envergadura de la movilización, lo que significa, que es una movilización que viene a reivindicarnos a todas las mujeres y, por lo tanto, era muy importante que nos dejaran marchar por la Alameda, el recorrido histórico", declaró.

Ochoa añadió que "el llamado es que cada uno, conociendo su espacio, sus instituciones, tomen la decisión de seguir movilizadas".

Rectores tuvieron acto de promulgación de Ley de Universidades Estatales

En paralelo, este martes hubo ceremonia de promulgación de la Ley de Universidades Estatales, iniciativa que fue aprobada lista a finales del Gobierno de Michelle Bachelet, a diferencia de lo ocurrido con la Ley de Educación Superior que no tuvo acto oficial.

La actividad se realizó en una sala de Conicyt, no en el Ministerio de Educación ni en La Moneda, aunque los rectores agradecieron tener la oportunidad de este reconocimiento.

Sin embargo, causó molestia las declaraciones del titular de Educación, Gerardo Varela, quien dijo que la mejora de la educación en las universidades estatales se la debían a las privadas.

"A nuestras universidades estatales les hizo muy bien la competencia de las universidades privadas, las obligó a mejorar sus mallas curriculares, retener a los mejores profesores, atraer a los buenos alumnos. Lo que ocurrió en la actividad universitaria en los últimos 40 años fue una buena mezcla de colaboración y competencia", sostuvo Varela.

"Cambios culturales será a nivel de toda la educación"

En el escenario de las demandas del movimiento feminista, el presidente del Consorcio de universidades estatales (Cuech) y rector de la Universidad de Chile, Ennio Vivaldi, manifestó que "anticipatoriamente, visionariamente, cuando se estructuró la ley, nosotros, los rectores, pedimos que se incluyeran aspectos que permitieran tratar como corresponde los temas de violencia de género".

"Hoy no contamos con esos instrumentos legales y, por lo tanto, se hace de acuerdo al estatuto administrativo como sumario. Los cambios culturales creo que son cambios a los cuales vamos a tener que ayudar intensamente las universidades, son cambios que van a ocurrir a nivel de toda la educación", sentenció.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter