La Confech convocó a nueva marcha estudiantil

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Los estudiantes se declararon en estado de alerta ante la inminente presentación del proyecto de reforma a la educación superior.

La Confech convocó a nueva marcha estudiantil
 UNO

Los estudiantes buscan desmarcarse de los hechos de violencia habituales en las marchas

Llévatelo:

La Confederación de Estudiantes de Chile (Confech) convocó para el próximo martes 5 de julio a una nueva manifestación de carácter nacional y anunció que realizará jornadas informativas el miércoles y jueves, a la espera de la presentación, por parte del Gobierno, del proyecto de reforma a la educación superior.

"Tenemos una cuenta regresiva: los pocos días que quedan para el ingreso del proyecto de ley (al Congreso, plazo) que el mismo Gobierno se comprometió. Nosotros creemos que de mantenerse los actuales márgenes actuales, no sólo va a profundizar el lucro, sino también el endeudamiento de miles de familias", señaló el presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad Central y vocero de la Confech, Gabriel Iturra.

Mientras que ayer sábado se efectuó una manifestación alternativa organizada por la Coordinadora Nacional de Estudiantes Secundarios (Cones), con un concierto en el Parque Almagro en el que participó Inti-Illimani.

Según el vocero de la Cones, José Corona, el movimiento estudiantil se dio cuenta de errores y sostuvo que con esta actividad se buscaba desmarcarse de los hechos de violencia y "reencontrarse con la ciudadanía".

"Este Gobierno no penaliza la movilización social"

La iniciativa fue valorada por el ministro Secretario General de Gobierno, Marcelo Díaz, y llamó a movilizarse de manera pacífica.

"Si hay algo que tenemos muy claro es que este es un Gobierno que no penaliza la movilización social, sino que la valora y lo que buscamos siempre en el dialogo con quienes se movilizan es que esto se haga a la forma más pacífica y responsable posible", dijo el ministro vocero.

Sostuvo que "nosotros siempre vamos a intentar compatibilizar como corresponde el derecho a movilizarse que tienen los ciudadanos, pero también con el debido resguardo del orden público de modo tal que, incluso, el propio aporte que la movilización social hace para que los temas de la agenda de cambios que estamos impulsando sea relevado por sobre los hechos de violencia".

Mientras que el ingreso del proyecto de reforma a la educación superior al Congreso, de acuerdo al plazo autoimpuesto por el Gobierno, debe ocurrir antes de este jueves 30 de junio.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter