Más de 100 académicas de la Universidad de Chile llamaron a Carlos Carmona a renunciar

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

"Él no cumple con los estándares de un profesor de esta universidad", dijo la profesora Cecilia Sepúlveda.

Este martes las estudiantes entregarán las dependencias de la Facultad de Derecho.

Más de 100 académicas de la Universidad de Chile llamaron a Carlos Carmona a renunciar
 ATON

La Facultad de Derecho será entregada a las autoridades este martes por la tarde.

Llévatelo:

Más de 100 académicas de la Universidad de Chile reiteraron su llamado a que el profesor de derecho administrativo y ex presidente del Tribunal Constitucional, Carlos Carmona, renuncie a la casa de estudios, tras las acusaciones por acoso sexual y laboral contra Sofía Brito, quien era su ayudante.

Esta acusación derivó en una toma que se extendió durante 75 días, hasta ayer, cuando acordaron bajar la movilización para entregar este martes, a las 17:00 horas, el edificio de la Facultad de Derecho.

En total, 104 académicas suscribieron la declaración para que el profesor Carmona renuncie por el bien de la comunidad universitaria.

"Nosotras como mujeres académicas que hemos estado inmersas apoyando todas estas reivindicaciones, creemos que es un imperativo ético pronunciarnos y solicitar la renuncia del profesor Carmona. Él no cumple con los estándares de un profesor de esta universidad", dijo Cecilia Sepúlveda, académica de Medicina.

"Planteamos también en nuestra declaración que es necesario contar con criterios comunes, justamente aludiendo a ese caso que se dio hace dos años en la Facultad de Filosofía", añadió.

Denunciante agradece "gesto reparador"

En tanto, la denunciante de Carmona agradeció el gesto de las profesoras.

"Lo que nosotros esperamos justamente es una sanción más ética, ya que obviamente las leyes no respondieron en el momento en que tenían que responder, no teníamos una regulación suficiente en el momento en que ocurrieron los hechos", manifestó Sofía Brito.

"Por lo tanto esperamos que más profesores y profesoras de la facultad puedan pronunciarse por este tema, quizás no desde la vereda de ser autoridades, pero sí como personas, este es un gesto realmente importante y reparador. Yo creo que para todas quienes hemos sufrido situaciones de acoso esto demuestra la calidad de académicas que tenemos en nuestra universidad", agregó la joven.

El término de esta movilización se produce ya que, si bien al académico no ha renunciado, no volverá a ser profesor de pregrado en Derecho y en caso de retomar actividades recién podría ser en el segundo semestre de 2019 y solo en postgrado y de extensión.

En tanto, un balance más general de la toma feminista realizó la vocera Danae Borax.

"No nos encontramos en la misma situación; sabemos que hoy día pusimos un tema sobre la mesa que ya nadie más va a poder esconder, sabemos que hoy día nuestras autoridades pueden querer o no pronunciarse", comentó.

"Es un tema que ya no se va a poder eludir nunca más. Hemos roto de alguna forma las formas de hacer política entre hombres, la forma de tapar las situaciones de acoso, las situaciones de abuso y hemos salido con fuerza a rechazar esto y de aquí en adelante lo que queda es seguir dando pasos", sostuvo Borax.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter