Más de 30 universidades ya están movilizadas por demandas feministas

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La Confech hizo un balance y dice que la "proyección" es que "esto va al alza".

Además, varios colegios emblemáticos se encuentran ocupados.

Más de 30 universidades ya están movilizadas por demandas feministas
 ATON (Archivo)

Más de 30 planteles universitarios se encuentran movilizados

Llévatelo:

Suman y siguen las movilizaciones para apoyar las demandas feministas tanto en la educación superior como en la secundaria. Ya son más de 30 los planteles que se encuentran movilizados y al menos 8 colegios en toma.

Desde la Confederación de Estudiantes de Chile (Confech), su vocero y además presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile (FECh), Alfonso Mohor, explicó que "si bien esta movilización muy emblemática de la Casa Central de la Universidad Católica llegó a su punto cúlmine, yo diría que hay un ánimo, una proyección más bien de que esto va al alza".

"De hecho, es la sensación generalizada, porque si hace una semana había 20, 22, 24 universidades en algún proceso de movilización, hoy día ya son 32, si es que no más", agregó.

La Confech además está realizando un llamado a marcha tanto para este viernes 1 de junio, cuando se realice la primera cuenta pública del segundo Gobierno de Sebastián Piñera, como también para el próximo 6 de junio, en que esperan que se realice un "paro nacional de mujeres".

Ximena Riffo, vocera de la Coordinadora Ni Una Menos, aseveró que "sabemos que se está llamando a una protesta nacional, a un cacerolazo a las 19:00 horas y me parece interesante, porque tiene que ver con una coyuntura donde las feministas tenemos que estar más unidas que nunca".

"Acogemos ese llamado, nosotros no estamos organizando esta vez, no convocamos, pero sí nos sumamos", precisó.

Secundarios también realizan manifestaciones

En tanto, desde la Asamblea Coordinadora de Estudiantes Secundarios (ACES) han confirmado que hay al menos ocho colegios en toma, muchos de ellos emblemáticos, entre los que están el Liceo 1 Javiera Carrera, el Liceo José Victorino Lastarria, el Liceo 7 de Niñas de Providencia y el Liceo Experimental Manuel de Salas.

Amanda Cea, vocera de la ACES, detalló que "los paros que se han estado haciendo han sido internos, no se han externalizado mucho, de todas formas, las jornadas reflexivas se están haciendo. Los compañeros de la Cones hicieron una jornada reflexiva en la Quinta Región (Valparaíso), entonces, también han estado en esto".

Los estudiantes piden la renuncia del ministro de Educación, Gerardo Varela, ya que no lo consideran un interlocutor válido.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter