Miles de personas marcharon por la Alameda en nueva jornada de protesta feminista

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

La movilización reunió a 15 mil personas según Carabineros, mientras que las convocantes cifraron en 100 mil los asistentes.

Hubo incidentes aislados protagonizados por encapuchados.

Miles de personas marcharon por la Alameda en nueva jornada de protesta feminista
 ATON
Llévatelo:

Bajo la consigna "Precarización vivimos todas", este miércoles se desarrolló una nueva jornada de protestas feministas en varias ciudades del país convocada por la Confederación de Estudiantes de Chile (Confech) y por la Coordinadora Feminista Universitaria (Cofeu).

La movilización en Santiago se inició alrededor de las 11:30 horas y reunió a 15 mil personas, según cifras de Carabineros, mientras que las convocantes cifraron en 100 mil los asistentes.

La marcha se desarrolló por la calzada sur de la Alameda desde Plaza Italia a calle Echaurren, en un recorrido marcado por bailes, batucadas y disfraces, además de consignas en rechazo a la educación sexista y exigiendo protocolos para hacer frente a casos de acoso y abuso sexual en recintos educacionales.

La vocera de la Confech, Francisca Ochoa, realizó un positivo balance de la jornada de movilización, pero expresión preocupación por el accionar de las Fuerzas Especiales de Carabineros.

"Tuvimos una movilización exitosa, pudimos también ver la transversalidad de la convocatoria. Sin embargo, al final de la movilización, pudimos ver como las Fuerzas Especiales comenzaron a actuar antes de tiempo. Teníamos permiso hasta las dos de la tarde y siendo la una y media, una cuarenta, ya comienza el carro lanzaagua a dispersar a la gente. A nosotros nos preocupa porque fue una marcha muy pacífica", resaltó Ochoa. 

Durante la mañana de este miércoles Carabineros desalojó la toma feminista del Instituto Arcos, una acción que los secundarios piensan se puede repetir en los más de 10 liceos ocupados en la capital. 

Incidentes aislados

Al finalizar la movilización se registraron incidentes aislados protagonizados por encapuchados que usaron bombas molotov contra Carabineros y causaron desórdenes y daños en el sector de Echaurren y en Alameda con Brasil, lo que llevó a FF.EE. a actuar con los carros lanza gases y lanza agua.

La intendenta Karla Rubilar compartió en su cuenta de Twitter imágenes de los enfrentamientos, manifestando que estos incidentes están "alejados de toda reivindicación y demanda feminista. ¡Hasta cuándo! Así no se defienden ni se exigen derechos".

"No hay mucho que dialogar con el Gobierno"

Sobre la reacción del Gobierno ante las demandas del movimiento, la vocera de la Coordinadora Feminista Universitaria, Amanda Mitrovic, manifestó que "no hemos recibido ninguna invitación formal hacia la Cofeu, que es la coordinadora que en este momento está levantando esta movilización".

"Solamente reaccionamos a sus dichos (del Presidente Sebastián Piñera) en los medios de comunicación, los cuales han sido nefastos, han salido diciendo que los piropos no es violencia, han salido tirando chistes patriarcales. Entonces, nos hemos dado cuenta que no hay mucho que dialogar con el Gobierno", indicó.

Mientras que la vocera de la Cones, Amanda Opazo, expresó que consideran que ministro de Educación, Gerardo Varela, "no es un interlocutor válido pero, al mismo tiempo, tampoco han adoptado las demandas que tenemos como secundarios de la desvinculación de Tomás Henríquez (jefe jurídico del Mineduc) o el seremi del Biobío (Fernando Peña) que nos trata de tontas, de mujeres que aprendemos más lentos".

"No han escuchado ninguna de nuestras problemáticas, nos desalojan violentamente, atentando casi contra la vida de nuestros compañeros y compañeros. Este Gobierno, si su respuesta va a ser violencia, vamos a tener que ver la necesidad de generar una movilización mucho más amplia", aseveró.

Las marchas se replicaron en distintas ciudades del país como Valparaíso, Arica, Talca, Chillán y Concepción, encontrándose en la capital de la Región del Biobío con la protesta de los pescadores industriales.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter