Mineduc pide a universidades revisar protocolos de abuso: "Es preocupante"

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

El titular de la cartera, Gerardo Varela, se reunió con el rector de la Universidad de Chile, Ennio Vivaldi.

Para este miércoles, los estudiantes convocaron a una nueva marcha por una "educación no sexista".

Mineduc pide a universidades revisar protocolos de abuso:
 ATON
Llévatelo:

Durante la mañana de este martes tuvo lugar una reunión entre el ministro de Educación, Gerardo Varela, con el rector de la Universidad de Chile, Ennio Vivaldi, para abordar el acoso sexual, las denuncias y protocolos.

Consultado sobre el estudio de la Facultad de Educación de la Universidad Católica, que dio cuenta que una de cada 10 universidades tiene protocolos para hacer frente a estas situaciones, el ministro Varela reconoció que "es preocupante".

"Por eso estamos pidiéndole a todas que revisiten este tema, que se lo tomen en serio. Es un tema delicado que requiere un trabajo profundo. La (Universidad de) Chile lo está haciendo, por eso celebramos a la Universidad de Chile. Le hemos pedido que nos manden todo lo que tienen de manera de poderlo difundir"

Universidad de Chile pide apurar promulgación de Ley sobre Universidades

En la cita, el rector de la Universidad de Chile, Ennio Vivaldi, además pidió al ministro que se realicen cambios legales para enfrentar el acoso y la violencia sexual. "Hoy se plantea con mucha fuerza temas vinculados al feminismo y el trato diferenciado entre mujeres y hombre, por lo que nosotros quisimos plantear la importancia que tiene que el Estado chileno asuma posiciones y tenga un punto de vista que lleve confianza a la gente", dijo Vivaldi.

En ese sentido, planteó la necesidad de que el gobierno acelera la promulgación de la Ley sobre Universidades del Estado recientemente aprobada por el Tribunal Constitucional y que incluye en su artículo 49 la tipificación del acoso sexual en el caso de que ocurra entre profesores y alumnas y resguarda a las estudiantes y a otras personas vinculadas a las instituciones de casos de acoso sexual y discriminación arbitraria.

El rector Vivaldi además pidió que se ponga suma urgencia al Proyecto de Ley sobre el Derecho de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.

Convocada marcha por "educación no sexista"

Para este miércoles, los estudiantes están convocando a una nueva marcha estudiantil con el lema "contra la violencia machista, educación no sexista", en el marco de las manifestaciones feministas que se realizan en varios planteles universitarios.

La convocatoria es a las 11:00 horas y el trazado iría desde Plaza Italia hasta Echaurren por la Alameda si es que es autorizada por la Intendencia.

Al menos 15 planteles a nivel nacional están movilizados, ya sea en toma o en paro, en el marco de estas manifestaciones feministas que han levantado varias banderas de lucha, como la educación no sexista, la demanda por la existencia de protocolos en casos de denuncias de abuso laboral y/o sexual y que se termine con la violencia de género.

Se sumó durante la mañana la toma de alumnas de parte de la Facultad de Economía y Negocios (FEN) de la Universidad de Chile, que ahora se encuentra en paro.

La vocera de la Asamblea de Mujeres de la FEN, Macarena Muñoz, detalló que "esta movilización se debe a que estamos muy cansadas de que nos hayan pasado a llevar, estamos muy cansadas de que actualmente no haya ninguna política, no haya ninguna voluntad de parte de nuestro decano Manuel Agosin respecto a legislar".

"De hecho, nos dicen en nuestras caras que éste no es un tema prioritario. Estamos muy cansadas de vivir situaciones denigrantes en esta facultad, estamos muy cansadas de sufrir esto y es por eso que hoy, como Asamblea de Mujeres, hemos resuelto que necesitamos tomarnos este edificio en modo de representación, porque es acá donde se nos ha cerrado las puertas", aseveró.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter