Ministro de Educación: "El tiempo de las marchas ya pasó"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Gerardo Varela aseguró que el deber de los estudiantes está en las aulas: "Los 17 millones de chilenos lo que esperan ver es un retorno por su inversión" en la gratuidad, dijo.

Ministro de Educación:
Llévatelo:

El nuevo ministro de Educación, Gerardo Varela, aseguró que "el tiempo de las marchas" estudiantiles "ya pasó" y que el deber de los estudiantes es estar en las salas de clases.

En entrevista con el diario La Tercera, el titular apuntó que el deber de los universitarios beneficiados con la gratuidad es responder con responsabilidad a los chilenos que están financiando su educación.

Consultado sobre si la movilización estudiantil es un tema que va a estar abierto durante el nuevo mandato de Sebastián Piñera -cuyo primer Gobierno estuvo marcado por históricas manifestaciones-, Varela manifestó que "hubiera querido que los estudiantes entiendan que el tiempo de las marchas ya pasó, y que hoy día la gente está cansada de las marchas y lo que quiere es un esfuerzo por la calidad de la educación, por la sala de clases, por dignificar al profesor".

"Quisiera creer que los alumnos tienen una responsabilidad enorme y es que hay 17 millones de chilenos financiando a 700 mil que estudian gratis. Esos 17 millones de chilenos lo que esperan ver es un retorno por su inversión", remarcó.

Argumentando efectos negativos en el rendimiento, el secretario de Estado indicó que cuando los estudiantes "entran a la universidad esos niños siguen teniendo problemas. Hay que ponerlos al día en educación. Yo la verdad es que lamento que ya estén parando cuando todavía las grandes reformas que propició el movimiento estudiantil se aprobaron en el Congreso, se aprobaron de la forma civilizada que se hace en una democracia y hoy día lo que corresponde es aplicarlas".

El titular de Educación aseguró que "al paso y medida" que el "magnífico equipo" que tiene haga "bien la pega", "el movimiento estudiantil va a perder fuerza, porque se va a dar cuenta de que su verdadero deber no está en la calle, sino que en la sala de clases".

"No nos parece el tono autoritario del ministro"

El presidente de la FECh y vocero de la Confech, Alfonso Mohor, aseguró que no han anunciado una fecha concreta para una posible movilización, pero que, sin embargo, las palabras del ministro no eran una buena forma de iniciar el diálogo.

"No nos parece el tono autoritario que uso el ministro para referirse a un legítimo proceso de movilización social, y sin siquiera haberse reunido al menos una vez con los representantes de las distintas organizaciones del ámbito educacional", afirmó Mohor.

"Hay que trabajar en temas olvidados por la Nueva Mayoría"

En tanto el diputado UDI y miembro de la comisión de educación en la cámara baja, Jaime Bellolio, se mostró a favor de trabajar de manera conjunta con el Ejecutivo para trabajar en temas "olvidados por la Nueva Mayoría".

 Imagen foto_00000015

Bellolio aseguró que algunos proyectos educacionales necesitarán algunos cambios menores. (Foto/Aton) 

"Creo que algunos de los proyectos van a necesitar algunos cambios menores, sin embargo esto no es ninguna novedad, ya que el anterior Gobierno realizó la ley de inclusión y tuvo que modificarla cuatro veces, la carrera docente tuvo que repararse dos veces", señaló Bellolio.

El parlamentario además agregó que "hay que preocuparse en que las reformas no tengan consecuencias negativas y que afecten a la calidad de la educación superior".

Durante este martes el Tribunal Constitucional, revisará parte del proyecto de ley de la educación superior, que mantiene la preocupación en los planteles privados.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter