Movimiento Autonomista de Boric ganó las elecciones de la FECh y la Feusach

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Alfonso Mohor y Juan de la Torre serán líderes del movimiento estudiantil en 2018.

"El Frente Amplio ha dado un paso más en la lucha por erradicar el mercado de la educación", afirmó el primero.

Movimiento Autonomista de Boric ganó las elecciones de la FECh y la Feusach
 UChile.cl

El proceso eleccionario estuvo marcado por una alta abstención, que Mohor reconoce como "una de las trabas a superar".

Llévatelo:

El Movimiento Autonomista, liderado y fundado por el diputado Gabriel Boric en 2016, tras su quiebre con la Izquierda Autónoma, ganó las elecciones de las federaciones de estudiantes de la Universidad de Chile y de la Universidad de Santiago.

En un proceso marcado por la alta abstención, que obligó a extender el plazo original de las votaciones para alcanzar el quórum mínimo, fue elegido como presidente de la FECh para el periodo 2017-2018 Alfonso Mohor, alumno de la carrera de Geología y militante del Movimiento Autonomista, organización que pertenece al Frente Amplio.

"La baja participación ha representado una de las trabas que hemos tenido que superar. Sin embargo, hoy día la Federación está de pie", señaló Mohor dentro de sus primeras reflexiones como presidente electo, consignó el sitio web de la casa de estudios.

El joven señaló también la necesidad de lograr una "reestructuración de la organización estudiantil" a partir de los integrantes del plantel, pero también desde la "fuerza de la organización social".

"Hoy el Frente Amplio ha dado un paso más en la lucha x erradicar el mercado de la educación", resaltó Mohor en Twitter, cuyo triunfo se da en momentos en que Juan de la Torre, otro integrante del Movimiento Autonomista, ganó la presidencia de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Santiago (Feusach).

¿Recambio generacional?

Alfonso Mohor reemplazará al presidente de la FECh, Daniel Andrade, quien opinó que el desafío de la nueva directiva "tiene que ver con el recambio generacional del movimiento estudiantil".

"Hay que retomar las demandas, las formas y hay que tener nuevas generaciones y otros énfasis. Hay otras formas de movilizarse, de comunicarse y creo que ése es el gran desafío que tiene esta generación", dijo Andrade, quien milita en la Unión Nacional Estudiantil (UNE) y en el Movimiento Nueva Democracia, también del Frente Amplio.

Imagen foto_00000002
De izquierda a derecha: Mattías Gallegos (vicepresidente), Alfonso Mohor (presidente), Javiera López (secretaria general) y Juan Carlos Bustos (secretario ejecutivo).

La mesa directiva de la FECh quedó conformada también por Mattías Gallegos (Facultad de Economía y Negocios, vicepresidente), Javiera López (Instituto de la Comunicación e Imagen, secretaría general), Francisca Ochoa (Economía y Negocios, secretaria de comunicaciones) y Juan Carlos Bustos (Derecho, secretario ejecutivo.

Cabe recordar que en las recientes elecciones de la Federación de Estudiantes de la Universidad Católica (FEUC) triunfó la lista del movimiento Nueva Acción Universitaria (NAU!), liderada por Josefina Canales.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter