El presidente de la FEUC, Noam Titelman, y la vicepresidenta de la FECh, Camila Vallejo, recibirán en Estados Unidos el Premio de Derechos Humanos Letelier-Moffit 2012, que fue concedido al movimiento estudiantil chileno por su defensa de la educación pública.
El galardón es entregado por Institute for Policy Studies (IPS) y toma su nombre del ex canciller chileno Orlando Letelier y su secretaria Ronni Moffitt, asesinados en septiembre de 1976 en un atentado en Washington perpetrado por la DINA.
Durante su estadía en Estados Unidos, en representación del movimiento, ambos dirigentes participarán en una serie de encuentros con comunidades universitarias y representantes de los movimientos Occupy Wall Street y Occupy D.C, que el año pasado se hicieron conocidos por sus manifestaciones en Nueva York y Washington contra el sistema económico y bancario.
Según informó la FEUC, la agenda de Titelman y Vallejo comienza este lunes con encuentros en el Centro de Graduados de la Universidad de Nueva York (CUNY) y el Hemispheric Institute.
El martes se trasladarán a Washington DC y en esa ciudad recibirán el miércoles, a nombre de la Confech, el referido premio que el Institute of Policy Studies otorga desde 1977.
Luego, el jueves 18, visitarán Boston para exponer ante estudiantes de la Universidad de Harvard.
El movimiento estudiantil no es el único representante chileno que se hace acreedor de este reconocimiento: en 1979 lo recibió la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos, en 1986 la Vicaría de la Solidaridad y en 2005 el juez Juan Guzmán Tapia.