Multitudinaria convocatoria e incidentes aislados marcaron la primera marcha estudiantil del año

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

Los dirigentes estudiantiles cifraron en 120 mil las personas que marcharon en Santiago, pero la Intendencia dijo que hubo 30 mil.

Se registró el atropello de un estudiante de la Universidad Arcis por un carro policial en calle Libertad.

Las movilizaciones se replicaron a lo largo del país.

Multitudinaria convocatoria e incidentes aislados marcaron la primera marcha estudiantil del año
 ATON
Llévatelo:

Una masiva convocatoria tuvo este jueves la primera marcha estudiantil del año y la primera que enfrenta el segundo Gobierno de Sebastián Piñera, convocada por la Confech para reclamar contra el lucro en la educación, tras el fallo del Tribunal Constitucional, y por las declaraciones del ministro de Educación Gerardo Varela sobre sexualidad.

Los dirigentes estudiantiles cifraron en 120 mil las personas que marcharon en Santiago y en más de 200 mil en todo país, mientras que la Intendencia Metropolitana aseguró que hubo 30 mil personas en la capital.

"Hemos llenado nuevamente las calles a lo largo de todo Chile, más de 120 mil personas en Santiago ratificando que 'Chile ya decidió'. Más de 200 mil a lo largo de todo Chile", dijo el líder de la FECh, Alfonso Mohor.

"Seguiremos marchando"

En tanto, Rodrigo Rivera vocero de la universidades privadas, presidente de la Federación de Estudiantes de la UDP destacó que "quedó manifestado en las calles que hay una ciudadanía que en su mayoría apoya las demandas del movimiento estudiantil, que hay un movimiento social por la educación que está completamente vigente y que tiene toda la fortaleza para salir adelante".

"Hoy día salimos a marchar y seguiremos marchando porque hasta que no se nos asegure el derecho a la educación pública, gratuita, de calidad y libre de sexismo, tenemos razones suficientes para manifestarnos y para salir a demostrar nuestro descontento", añadió el dirigente.

Los convocantes lamentaron los hechos de violencia, los enfrentamientos entre Carabineros de Fuerzas Especiales y los encapuchados.

A su vez, Amanda Opazo, vocera de la Coordinadora de Estudiantes Secundarios (Cones), advirtió que seguirán movilizándose en los próximos días y llamó también a un paro reflexivo para la próxima semana.

"Como Cones hemos tomado la decisión de que vamos a seguir movilizándonos, vamos a seguir en las calles. Invitamos a todos los colegios y liceos a que la próxima semana hagan un día de paro reflexivo para que puedan recoger la situación de crisis que estamos pasando en la educación pública", manifestó.

Por su parte, la intendenta Karla Rubilar indicó que la estimación es de "30 mil personas" y que, en general, la movilización fue "bastante pacífica, con incidentes aislados".

Incidentes y enfrentamientos

La movilización, que se encontraba autorizada por la Intendencia Metropolitana, se vio empañada por incidentes aislados y enfrentamientos entre encapuchados y FF.EE. de Carabineros.

Los primeros lanzaron objetos contundentes a la policía uniformada, incluso sacando parte del cemento del bandejón central de la Alameda, y FF.EE. ocupó los carros lanzagases y lanzaagua, situación que obligó a cerrar algunas estaciones de Metro, como Los Héroes y República.

También se levantaron barricadas en distintos puntos de la Alameda y hasta un encapuchado usó un martillo para romper el vidrio del sector del conductor de un carro policial.

En este contexto, un estudiante de la Universidad Arcis fue atropellado por un carro policial en el frontis de la recinto universitario en calle Libertad.

Además, algunos estudiantes ocuparon la calzada norte de la Alameda, pese a que sólo estaba autorizado el uso de la calzada sur, lo que también hizo intervenir a FF.EE.

Duras críticas de estudiante Arcis a la Confech

La jornada estuvo marcada por los dichos del ministro de Educación, quien dijera que sus hijos son "unos campeones" que necesitan "más de tres" condones y también sostuviera que las entidades con lucro pueden involucrarse en educación por responsabilidad social.

Sin embargo, durante la conferencia de prensa de la Confech previo a la marcha estudiantil, un estudiante de la Universidad Arcis, Abel Medina, irrumpió y pidió hablar, expresando duras críticas al manejo que ha tenido la Confederación en el último tiempo y cuestionando a la presidenta de la Federación de Estudiantes de su recinto universitario, Sandra Beltrami.

El alumno de Pedagogía declaró que "no buscamos quebrar el movimiento estudiantil. Venimos a denunciar que las organizaciones que dicen representarnos están coartadas por poderes que no velan por las demandas urgentes del estudiantado, a tal nivel que en esta ocasión no se ha dicho una palabra de la Universidad Arcis".

"Sandra Beltrami, actual vocera de la Confech, quien ha sido cuestionada durante todo este tiempo por el estudiantado arciano, en parte, porque lleva más de tres años sin dejar su puesto de presidenta sin convocar a una asamblea. Ella se ha abocado a construir una carrera política sobre el cadáver de nuestra comunidad", acusó.

En este contexto llamó a participar de una "contra marcha", la cual realizaron dirigentes de la ACES y otros movimientos estudiantiles, la cual no estaba autorizada.

Beltrami respondió que era un grupo menor de estudiantes de la universidad y minimizó lo dicho por Medina.

Mientras que el presidente de la FECh dijo que "nos interesa escuchar los planteamientos de fondo de todos y todas las estudiantes que hay y, en ese sentido, podemos lograr conciliar dialogando con nuestros compañeros de la Universidad Arcis".

"Ha habido intentos anteriormente y esperamos que esto no sea un contratiempo para nadie. Todos tienen derecho a movilizarse según cómo prefieran", agregó Mohor.

En regiones

Mientras que en Concepción, la marcha tuvo una alta convocatoria, finalizando en calle Tucapel con O'Higgins y con fuerte presencia policial ante incidentes.

Por su parte, en Valparaíso, se desarrolló con relativa normalidad la manifestación y con la instalación de algunas barricadas en algunos puntos del puerto.

También hubo marchas en otras ciudades del país, como Iquique, Valdivia, Chillán y Rancagua.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter