Secundarios acusan que Carabineros los hostiga con controles de identidad durante marchas

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

La vocera Amanda Luna aludió a que la ampliación de facultades a mayores de 14 años sólo legalizaría una práctica cotidiana.

"Arbitrariamente nos paran en el trayecto a la marcha sólo para meter miedo a nuestros compañeros", aseguró.

Secundarios acusan que Carabineros los hostiga con controles de identidad durante marchas
 ATON

"Es una política que se está instalando en términos comunicacionales", puntualizó la vocera.

Llévatelo:

La vocera de la ACES, Amanda-Luna Cea, acusó que Carabineros comúnmente utiliza el control preventivo de identidad como mecanismo para hostigar a estudiantes secundarios.

"Nos ha pasado que arbitrariamente nos paran en el trayecto a la marcha sólo para hostigar y meter miedo a nuestras compañeras y compañeros", aseguró la dirigenta.

Considerando una eventual aprobación de la medida que busca habilitar a los efectivos a controlar a mayores de 14 años, la vocera consideró que "esto les da la facultad en términos legales, porque antes de eso no lo había sido".

Cea aludió a que esta iniciativa va en la misma línea con la "idea del Gobierno de que todos los estudiantes y el movimiento estudiantil somos delincuentes y tiramos bombas molotov".

"Es una política que se está instalando en términos comunicacionales, y evidentemente eso se va a traducir también cuando queramos hacer nuestras manifestaciones", sostuvo.

De cara al debate legislativo de esta controvertida iniciatva, mientras partidos opositores han manifestado su rechazo, Evópoli aboga por complementarla, según el senador Felipe Kast.

"Estamos abiertos a toda discusión, pero el protocolo de implementación es fundamental para que sea un aporte y no un retroceso en nuestra agenda de prevención. Es una iniciativa que, complementada y como parte de una estrategia global es positiva. Por sí sola, claramente, es insuficiente", precisó el legislador.

Oposición adelanta rechazo masivo

Por su parte, desde la oposición ya adelantan un rechazo masivo a la iniciativa de llegar al Congreso.

La diputada Andrea Parra (PPD), integrante de la Comisión de Seguridad Ciudadana, expresó que "nadie comprende por qué estamos hablando del control de identidad preventivo cuando está absolutamente claro que es una herramienta ineficiente".

"La única respuesta que podemos tener es un distractor para que la ciudadanía converse respecto de esto y no converse sobre la muy baja aprobación que tiene el Gobierno", sostuvo.

Mientras que su par de la UDI y también miembro de la Comisión de Seguridad de la Cámara Baja, Jorge Alessandri, llamó a la oposición a que "le digan a todas esas familias que han sufrido asaltos, portonazos, lanzazos, 'está bien, no me gusta este proyecto de Piñera, pero cuál es la otra propuesta que yo propongo'".

"Si dicen 'no', yo les diría que se apliquen un poco más y díganme 'no, pero propongo esto otro'", sentenció.

Se espera que el proyecto ingrese durante esta semana al Congreso en una fecha que no ha sido confirmada por el Ejecutivo.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter