Toma feminista en Casa Central UC: Rector y manifestantes firmaron acta de acuerdo

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El documento será presentado a la asamblea, donde se tomará la decisión final.

Cerca de 500 personas participaron en una velatón en la noche de este domingo.

Toma feminista en Casa Central UC: Rector y manifestantes firmaron acta de acuerdo
 ATON
Llévatelo:

Tras una extensa reunión llevada a cabo en la tarde de este domingo, las estudiantes que se encuentran al interior de la toma feminista en la Casa Central de la Universidad Católica firmaron un acta de acuerdo con el rector de la institución, Ignacio Sánchez.

El documento será llevado a las bases durante la jornada de este lunes, con el fin de decidir sobre un posible levantamiento de la toma que se inició este viernes.

"Después de cuatro horas y media donde tuvimos detenido análisis de cada tema, redactamos en conjunto un acta de acuerdo que fue firmada por todos los participantes", explicó el rector.

"Ellas fueron a presentar esta acta de acuerdo a su asamblea y me dijeron que iban a hacer lo posible por darme una respuesta, yo espero que sea una respuesta positiva y que incluya una definición de entrega de la Casa Central mañana (lunes)", añadió.

De acuerdo al rector, el cambio en vocerías durante el fin de semana complicó las negociaciones, ya que se había entregado una primera propuesta, pero no llegó una respuesta a las autoridades de la institución.

"Todas las decisiones pasan por asambleas"

La vocera Adria Campos planteó que "queremos aclarar que esta toma de Casa Central se lleva de alguna manera en una asamblea horizontal, las decisiones que se toman en la asamblea son comunicadas por las voceras rotativas, de las que nosotras formamos parte, pero nosotras no tomamos ninguna decisión que no se pase por asamblea, en la que participan las más de 200 mujeres y hombres que conforman esta toma".

FEUC rechaza posibles sanciones

El escenario ha provocado disputas internas en la Universidad: alumnos de derecho y periodismo mantienen resguardo a sus facultades para que no sean tomadas.

Desde la Federación de Estudiantes, en tanto, la vicepresidenta y encargada de género, Araceli Farías, respaldó la toma feminista y pidió a rectoría no aplicar sanciones contra las estudiantes movilizadas.

"Como directiva nosotros estamos apoyando firmemente la movilización de nuestras compañeras y todo tipo de decisiones que se tomen dentro de la asamblea de mujeres de la Universidad Católica. Nosotros nos hemos puesto a disposición de la movilización y, en cuanto a la postura del rector, esperamos que él sepa recibir la movilización con medidas concretas y esto no culmine con actos de violencia hacia nuestras compañeras", dijo Farías.

En paralelo, cerca de 500 personas participaron anoche en una velatón, incluyendo a la ex candidata presidencial Beatriz Sánchez, quien entregó el respaldo del Frente Amplio a la toma feminista.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter