Tras toma, el Instituto Nacional retoma sus clases el martes

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El emblemático recinto santiaguino fue escenario de una ocupación en medio de las demandas por una educación no sexista.

La Municipalidad evalúa los daños, de modo preliminar, en dos millones de pesos.

Tras toma, el Instituto Nacional retoma sus clases el martes
Llévatelo:

El martes se reanuda la normalidad de las clases en el Instituto Nacional, tras la segunda toma que se realizó esta semana por parte de unas 200 alumnas de los liceos Carmela Carvajal y Javiera Carrera en apoyo a la causa feminista en la educación.

El viernes los alumnos que se encontraban dentro del establecimiento dejaron el lugar, dando paso a una "toma fantasma" ante el inminente desalojo.

"Estábamos acá en toma, cuando se nos informa que se iba a realizar el desalojo. Ante eso decidimos abandonar el establecmiento dejando la toma en modo fantasma, y al salir nos encontramos con la sorpresa de un enorme contingente, verdaderamente excesivo en relación a la cantidad de estudiantes", explicó el presidente del Centro de Estudiantes, Vicente Salinas.

El martes, además, habrá un consejo escolar entre autoridades de establecimiento, apoderados y alumnos a las 11:00 horas.

Municipalidad: Dos millones en daños

El subdirector de Educación de la Municipalidad de Santiago, Juan Antonio Abarca, confirmó que "se ordenó a los Carabineros a desalojar, y cuando llegó Carabineros ya no había alumnos en el establecimiento".

Tras esto "hicimos un recorrido para evaluar si había daños, y hay una primera instancia de evaluación de dos millones de pesos entre puertas, vidrios y otros daños menores", dijo Abarca.

Dentro de la comunidad generó polémica la movilización, puesto que algunos apoderados acusan la falta de "motivos reales".

"No podemos aceptar la violencia ejercida en estos tiempos con los alumnos. No se puede trabajar así, estamos trabajando contra la violencia, queremos tolerancia y entendimiento, y para eso tenemos que respetarnos", dijo la presidenta del Centro de Padres y Apoderados, Elba Martínez.

Mientras que el vocero del centro de padres, Omar Ibaceta, manifestó que "nos dicen que somos cuna de la cultura machista, cuando éste es un país machista por definición y es un colegio patriarcal cuando el país es un país patriarcal".

"Entonces, le endosaron toda la responsabilidad de un contexto antropológico, sociológico, histórico, se lo endosaron al Instituto Nacional, visibilizándolo hacia el exterior como un colegio que reproduce seres machistas, violentadores, abusadores y todo ese tipo de cosas", indicó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter