Vocero del INBA cree que la asamblea de la Cones se ha vuelto "un espacio estéril"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Las decisiones se están tomando a nivel regional, explicó Diego Mellado.

Además, en dichas instancias están primando las posiciones "más radicalizadas", indicó el dirigente.

Llévatelo:

El vocero de los alumnos del Internado Nacional Barros Arana Diego Mellado consideró que la asamblea de la Coordinadora Nacional de Estudiantes Secundarios se ha convertido en el último tiempo "en un espacio estéril" por la baja influencia que está proyectando hacia sus bases.

"La asamblea nacional está siendo mucho más estéril y las decisiones finalmente se están tomando a nivel regional: la Región Metropolitana está tomando sus decisiones, la Primera (Región) está tomando sus decisiones, y cabe destacar que esas decisiones están siendo un poco más radicalizadas que las direcciones que bajan desde la asamblea nacional. Por eso yo digo que la Cones ya es un espacio estéril", explicó Mellado.

El dirigente indicó, por otro lado, que en la asamblea de estudiantes reunida en la víspera en La Serena se discutieron, fundamentalmente, "las perspectivas del movimiento social estudiantil, y cuál va a ser nuestra respuesta frente a la Concertación y el oficialismo, que se sientan a evaluar un Presupuesto" para el sector.

Los estudiantes secundarios y universitarios se preparan, en tanto, para la jornada del jueves, en la que está prevista la realización de una gran "marcha latinoamericana por el derecho a la educación".

 

Imagen
El Mineduc decidió ampliar el plazo de postulación a becas y créditos por una baja en las inscripciones. (Foto archivo: UPI)

Ampliación de Becas y Créditos

Ayer lunes el Mineduc dio a conocer la ampliación, en una semana, del periodo de postulación al financiamiento de la educación superior mediante las Becas de Arancel, Fondo Solidario de Crédito Universitario y Crédito con Garantía Estatal.

Según explicó el jefe de Educación Superior del Ministerio, Juan José Ugarte, la medida se adoptó por considerar que hubo falta de información respecto de los beneficios y también porque "con respecto a la misma fecha del año pasado tenemos 10 mil alumnos menos inscritos en el proceso".

Esto se debe a que "claramente estamos hablando de alumnos de cuarto medio" que, en virtud de las movilizaciones de los últimos meses no han tenido el tradicional "acompañamiento de los directores de colegio y los profesores jefe, que siempre ha sido una colaboración muy eficaz para que los estudiantes completen sus postulaciones".

No obstante, con la ampliación "tenemos altas expectativas de que no solamente vamos a cumplir con las (postulaciones) del año pasado, sino que vamos a superar largamente las postulaciones del año 2010 para los programas de becas y créditos", dijo Ugarte.

Se estima que 220 mil jóvenes que ingresan a primer año de la educación superior se inscribirán en el proceso.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter