Tópicos: País | Educación

"No hay atajos para el éxito": El particular adiós de Varela a los trabajadores del Mineduc

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

En una carta, el ex ministro aseguró que deja la repartición "satisfecho" y pidió a los funcionarios que su experiencia "les sirva".

"Nunca llegarás a tu destino si te detienes a tirarle piedras a todos los perros que te ladran", escribió.

 ATON (Archivo)

Gerardo Varela fue sucedido en el cargo por Marcela Cubillos, ex titular de Medio Ambiente.

Llévatelo:

Tras el reciente cambio de gabinete, este fin de semana el ex ministro de Educación Gerardo Varela, se despidió de los trabajadores del Mineduc a través de una carta en la que les aseguró que deja la repartición "satisfecho" y les entre una serie de consejos. 

"He dejado pasar un par de días antes de escribirles para evitar que las emociones nublen el juicio. Ahora más tranquilo les dirijo estas palabras para agradecerles el apoyo, la buena gestión y sobretodo la camaradería con que compartían sus responsabilidades", comienza el particular adiós, al que tuvo acceso eEl Líbero, el medio en el que Varela era columnista. 

"Que mi experiencia les sirva, no hay atajos para el éxito en la vida", dijo el abogado a los trabajadores;"Antes de subir el Aconcagua hay que haber subido el San Cristóbal; caminado el Manquehue y escalado el Plomo, sino la probabilidad de error por falta de experiencia se multiplica".

"Hice lo mejor que pude y me voy satisfecho que en cinco meses, armamos un tremendo equipo, aprobamos dos leyes, presentamos el nuevo curriculum de tres y cuatro medio, lanzamos el centro de innovación; preparamos un nuevo sistema de financiamiento de la educación superior; trabajamos en el proyecto de subvención parvularia, reposicionamos la educación técnica y un sinfín de otras iniciativas. Me voy contento porque todo eso lo hicimos con profesionalismo y responsabilidad pero sobre todo con alegría y sencillez", añadió Varela.

El controvertido ex ministro remarcó que "los cambios que deberán hacer en educación, son importantes pero políticamente invisibles. Los que de verdad valen la pena, no se notan en el corto plazo, la prensa no se interesa ellos y no hacen lucir a ningún político".

Imagen foto_00000016
"¿Y por qué no hacen un bingo?". Una de las llamativas frases que dejó el paso de Varela por la cartera. (Aton)

"Muchos me reprocharon de no haberme defendido"

"Muchos me reprocharon de no haberme defendido de tantos ataques. Ustedes saben que admiro a Winston Churchill y de las muchas enseñanzas que aprendí leyéndolo fue esa que dice, 'nunca llegarás a tu destino si te detienes a tirarle piedras a todos los perros que te ladran'. Sigan ese consejo, si me hubiera parado ante cada ataque, en 5 meses no habríamos hecho todo el buen trabajo que hicimos", sostuvo Varela. 

Además, pidió al Mineduc seguir "luchando por la libertad de educación y sobretodo porque las políticas educacionales nazcan de la evidencia y experiencia y no del prejuicio y la ideología".

Finalmente, destacó la "inteligencia, sencillez y humanidad" de su sucesora, la actual ministra Marcela Cubillos, ex titular de Medio Ambiente.

Y concluyó: "Cuando nos reunimos por primera vez en mi casa, les dije que leyeran el discurso de San Crispín de Enrique V; espero que lo hayan hecho, porque los recordaré a todos como lo que fuimos: 'una banda de hermanos''.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter