Colegio de Profesores depuso el paro nacional indefinido

Publicado:
| Periodista Radio: Paula Kelly
| Periodista Digital: Fabiana Carvajal

De los más de 50 mil docentes que participaron en la consulta nacional, un 48,79% votó por poner fin a la paralización iniciada el martes.

El estrecho margen de los resultados plantean la necesidad de seguir "presionando y mantenernos en estado de alerta", enfatizó Carlos Díaz, presidente del Magisterio.

Colegio de Profesores depuso el paro nacional indefinido
 ATON
Llévatelo:

Con el 99% de los votos escrutados, el Colegio de Profesores informó este viernes que se decidió deponer el paro nacional indefinido, iniciado el martes.

En la víspera, la continuidad de la huelga había quedado en suspenso tras haber sido escrutado el 78% de los votos que se emitieron en la consulta nacional para determinar si la medida de presión continuaba.

Con el pasar de las horas, este viernes se dio a conocer que, de los más de 50 mil docentes que participaron, casi la mitad votó por poner fin al paro, con un estrecho margen.

En la consulta sufragaron 51.809 miembros del gremio: 25.276 decidieron bajar la movilización indefinida, es decir, el 48,79%; y 24.326 creían necesario mantenerla (46,95%).

Pese a lo anterior, desde el Magisterio advirtieron que mantendrán la movilización por sus demandas pero con otros métodos y que se presionará al Ministerio de Educación para hacer efectivas las propuestas que entregó para lograr el fin de la paralización.

Carlos Díaz, presidente del Colegio de Profesores, manifestó que "las bases por mayoría expresan la opción de deponer el paro indefinido y avanzar, de acuerdo a lo que el propio voto decía, en mandatar al Directorio Nacional a concretar los puntos ofrecidos y elaborar un plan de acción y de movilización".

Lo anterior, con el fin de continuar las negociaciones con el Mineduc respecto a aquellos puntos del petitorio en los que no quedaron satisfechos e insistir por otras vías para aquello, pues un 43,73% de los consultados votó por rechazar la propuesta de la cartera.

En detalle, 11.608 docentes (22,41%) votaron por aceptar el último planteamiento del Mineduc; 16.099 (31,07%) se decantaron por acogerlo parcialmente y 22.655 (43,73%) estuvieron por rechazarlo.

Díaz sostuvo que, "más allá de que ha sido muy reñido (el resultado), indudablemente nos parece que hay una decisión manifiesta de los profesores en avanzar en temas de fondo".

"El voto tampoco es 'depongo el paro indefinido, no hago nada más y espero lo que va a hacer el Gobierno'. Plantea el presionar, la lógica de mantenernos en estado de alerta y seguir buscando por otros caminos la certeza de que lo que ya está conseguido y asegurado, se lleve a cabo, y avanzar por lo que queda", puntualizó.

GOBIERNO DESTACÓ LA DECISIÓN DEL MAGISTERIO

La decisión del Magisterio fue valorada desde el Gobierno, que destacó el diálogo establecido en los últimos días para avanzar en acuerdo en las materias solicitadas por los profesores.

"La decisión que han adoptado los profesores y profesoras hoy (se da) a propósito de un diálogo, de una conversación y de una negociación que se ha sostenido en los últimos días de manera muy intensa entre el Ministerio de Educación y los profesores de nuestro país, que ha llevado a un entendimiento", afirmó la ministra vocera, Camila Vallejo.

En esta línea, relevó que "cuando tenemos conflictos que tienen que resolverse mediante el diálogo, la mejor demostración de que el diálogo resulta y que se puede lograr, es esta señal de hoy por parte de los profesores y profesoras, porque además pone en el centro algo que todos entendemos como importante: cómo sacamos adelante de mejor manera".

Desde el Magisterio insisten en que se debe presentar un proyecto de ley, a más tardar en diciembre, que considere la reparación de la deuda histórica para un 100% de los afectados y no en un 25%, como había propuesto el Ejecutivo, que apuntó a iniciar con el segundo grupo -con los casos más urgentes- y luego avanzar hacia la totalidad.

MINEDUC TAMBIÉN PONE EL FOCO EN RETOMAR LA REACTIVACIÓN EDUCATIVA

"Estamos muy contentos de la tremenda noticia que tenemos para los niños y niñas de nuestro país", resaltó el ministro de Educación, Nicolás Cataldo, quien apuntó que se podrá reanudar la reactivación educativa, que sigue en proceso tras las afectaciones causadas por restricciones durante la pandemia del Covid.

"Vamos a retomar las clases lo antes posible, poniendo en el centro el proceso de reactivación y recuperación de aprendizajes, que es la estrategia principal a la que estamos abocados hoy como ministerio", subrayó.

Expuso que, "dentro de esta estrategia de reactivación, tenemos un componente importante que tiene que ver con la revinculación educativa y también el mejoramiento de la asistencia hay un trabajo particular que se está desarrollando con los sostenedores, con los revinculadores, equipos contratados para ir a pesquisar donde tenemos concentración de estudiantes que han dejado la escuela, cuáles son las causas y trabajar para volver a vincularlos".

Por su parte, desde la Asociación Chilena de Municipalidades (AChM), el presidente de la Comisión Técnica de Educación, Bernardo Vásquez (alcalde de Pelarco), volvió a criticar la paralización del gremio docente.

"Es una lástima que el Colegio de Profesores dañe de esta manera la educación pública en nuestro país. Esperamos que definitivamente estos temas estructurales, que sabemos que tenemos que darles solución como sociedad para mejorar la calidad de la educación, hoy día realmente se tome en serio, pero no con paros, y no dañando -como estamos dañando hoy- a una generación completa, con la cantidad de ausencias que hemos tenido en las salas de clases", recriminó.

"Hoy nuestra educación pública está por los suelos", advirtió, al tiempo que precisó que "los municipios no van a hacer descuentos a los profesores, pero sí van a tener que recuperar las clases perdidas, porque se tienen que recuperar".

El Colegio de Profesores manifestó que, a pesar de que se depuso el paro, seguirán con las movilizaciones para insistir en sus demandas, entre ellas, que se debe presentar un proyecto de ley de aquí a diciembre que considere la reparación de la deuda histórica en un 100% y no un 25% como había propuesto el Gobierno.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter