Colegio de Profesores exige solución concreta a la deuda histórica

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Este jueves realizarán una marcha en el centro de Santiago y entregarán su petitorio a La Moneda.

Presidente del gremio dijo que discutirán con Hacienda puesto que el Ministerio de Educación está "desbordado".

Colegio de Profesores exige solución concreta a la deuda histórica
 Agencia UNO

Jaime Gajardo hizo un llamado a movilizarse.

Llévatelo:

El presidente del Colegio de Profesores, Jaime Gajardo, remarcó el llamado a marchar este jueves en una manifestación que estará centrada en exigir al Gobierno, a través de un petitorio formal, resolver de manera concreta la deuda histórica del gremio.

"La deuda histórica ya se hizo inviable, nosotros lo único que estamos pidiendo es la compensación de esto. Creo que sería una señal muy positiva para el país, para el magisterio, que se entrara a discutir fórmulas concretas de solución a este tema", remarcó.

Gajardo enfatizó que es deber del Mineduc resolverlo durante las mesas de diálogo. Aunque, añadió, "desde ya nosotros vamos a establecer vínculos y reuniones al Ministerio de Hacienda y a la Subsecretaría de Previsión Social, porque vemos que el ministerio está desbordado por la situación y no ha podido entregar fórmula".

Disconformes con la reforma educacional

Sobre la reforma educacional del Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet, el gremio asegura que están disconformes y que hace falta voluntad política para resolver demandas sociales. 

El prosecretario del Colegio de profesores y cabecilla de la oposición dentro del profesorado, Mario Aguilar, aseguró: "Nosotros no estamos conforme, en lo más mínimo. Si usted conversa con cualquier profesor de base va a encontrar mucho descontento, en primer lugar, porque la reforma educacional anunciada por este Gobierno no se está haciendo".

"A diferencia de lo que dice la Presidenta ayer, en una entrevista que hace para la revista Sábado, con una autocomplacencia realmente impactante, señala que la reforma educacional va muy bien y, sin embargo, todos los actores sociales que estamos vinculados al tema, todos los que levantamos las demandas en todo este tiempo, estamos absolutamente disconformes. Es cosa de conversar con estudiantes, profesores, en general con el mundo social, y no hay conformidad con la reforma", agregó Aguilar. 

Este jueves, los profesores se movilizarán en el centro de Santiago para dejar un petitorio a la Presidente y exigir la solución de la deuda histórica.

La movilización, que comenzará a las 10:30 horas, se desarrollará desde Santa Lucía a La Moneda.

La visión de Provoste y Bellolio

Los diputados Yasna Provoste (DC) y Jaime Bellolio (UDI), miembros de la comisión de Educación de la Cámara Baja, expresaron visiones encontradas por este tema. 

"La Presidenta Bachelet tiene la mejor voluntad de avanzar en la justicia respecto del pago de la deuda histórica. El Magisterio recibió una notificación por escrito del Ministerio de Educación, que decía que la mayor preocupación era la cuantificación de las personas que serían beneficiadas con este pago", dijo Provoste. 

"Yo creo que, en general, en educación el Gobierno no tiene claro dónde quiere ir. Por eso es que es improvisación tras improvisación y eso lo hemos visto en todos los ámbitos. Uno esperaría que el Gobierno diga hacia donde quiere ir y luego cumpla su palabra", expresó Bellolio. 

El diputado UDI dijo que "eso es lo que uno espera, que por supuesto que lo haga, ahora que estamos inmersos en una discusión con respecto al tema de los jóvenes vulnerables en la educación superior, siempre manteniendo la no discriminación arbitraria".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter