Colegio de Profesores: La respuesta del Gobierno a nuestro petitorio era paupérrima

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

Mario Aguilar afirmó en Cooperativa que no descartan extender el paro de este miércoles y jueves si no hay acuerdo con el Ejecutivo.

El presidente del gremio dijo que "es una movilización ascendente, ahora es un paro de 48 horas y el siguiente paso es un paro prolongado".

Colegio de Profesores: La respuesta del Gobierno a nuestro petitorio era paupérrima
 ATON

"A lo que aspiramos es a que el Gobierno retome las conversaciones, estamos disponibles si es que eso ocurriera", dijo Aguilar.

Llévatelo:

Ad portas del paro nacional de este miércoles 3 y jueves 4 de octubre, el presidente del Colegio de Profesores, Mario Aguilar, afirmó en Cooperativa que el Gobierno de Sebastián Piñera tuvo una "paupérrima" respuesta al petitorio del Magisterio y dijo que no descartan extender la paralización.

El presidente del gremio descartó haber roto el diálogo con el Ejecutivo y sostuvo que la respuesta que les entregó el Ministerio de Educación "era tan paupérrima (que) no daba ni siquiera para consultarlo con nuestros colegas de base".

"Entonces, en el directorio decidimos pasar a la siguiente etapa, que ya estaba eso concordado en directorio nacional, que es que pasábamos a una movilización ascendente y, como habíamos tenido un paro de 24 horas anteriormente, ahora correspondería uno de 48 horas y eso es lo que estamos haciendo", explicó.

Aguilar sostuvo que "es una movilización ascendente, ahora está siendo un paro de 48 horas y el siguiente paso es un paro prolongado" en caso que no haya respuesta del Ejecutivo.

Eso sí, dijo que no consideran que "ésta sea la última respuesta (del Ejecutivo), porque sería el colmo que el Gobierno pretendiera faltarle el respeto de ese modo al profesorado de Chile".

"A lo que aspiramos es a que el Gobierno retome las conversaciones, estamos disponibles si es que eso ocurriera y se dé una respuesta real que ahora sí sea consultable a nuestros colegas", indicó.

"Jamás vamos a renunciar a la deuda histórica"

El magisterio entregó al Gobierno un petitorio de 11 puntos, cuyos ejes apuntaban al agobio laboral, la doble evaluación docente y la deuda histórica.

Sobre este último punto, Aguilar recalcó que "la deuda histórica es una cuestión que nosotros jamás vamos a renunciar a ella, es justicia, es un tema ético", asegurando que el Gobierno de Sebastián Piñera "dice que para ellos ni siquiera existe la deuda histórica".

"Es primera vez que un Gobierno da una respuesta tan brutal, tan insensible y, por lo tanto, eso no lo podemos aceptar", sentenció.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter