Colegio de Profesores pidió suspender la evaluación de este año

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

"Hay que concentrarse en la recuperación de clases", dijo Jaime Gajardo tras la suspensión del paro de 57 días.

"Lo vamos a estudiar", respondió la ministra Adriana Delpiano.

Colegio de Profesores pidió suspender la evaluación de este año
 UNO

"No estamos en contra de la evaluación docente", aclaró Gajardo.

Llévatelo:

El Colegio de Profesores solicitó a la ministra de Educación, Adriana Delpiano, suspender la evaluación docente de este año y concentrarse en la recuperación de clases, tras los 57 días del paro indefinido que fue "suspendido" ayer. 

"Queremos ser muy claros, no estamos en contra de la evaluación docente -queremos modificarla, modernizarla, evaluar la evaluación-, pero el proceso tiene que hacerse. Como hay que concentrarse en la recuperación de clases, es que solicitamos que se suspenda por ahora, por una situación especial", dijo el presidente del Magisterio, Jaime Gajardo, tras reunirse con la secretaria de Estado.

"Lo vamos a estudiar", fue la respuesta de la ministra Delpiano, quien apuntó que hay que ver en "qué tipo de establecimientos y colegios" se implementaría ello.

"Efectivamente queremos que la mayor cantidad de tiempo y energía esté dedicada a la recuperación de clases, eso nos parece un elemento muy importante", señaló.

"Nosotros no le hemos dado una respuesta al Colegio, quedamos de analizar los pros y contras que tiene esta medida", explicó Delpiano, quien enfatizó que, en caso de que se decidiera suspender la evaluación, "en ningún caso" significaría que se suspenderá definitivamente "la idea de evaluar a los docentes en Chile".

Dos mesas de trabajo

El encuentro de este martes entre el Magisterio y la titular de Educación finalizó cerca de las 14:00 horas, tras lo cual se informó que uno de los acuerdos alcanzados es conformar dos mesas de trabajo.

Imagen foto_00000015
La reunión se extendió hasta las 14:00 horas. (Foto: UNO)


La primera tendrá como objetivo revisar la calidad de instrumentos de evaluación,
donde participarán también las municipalidades. La segunda será para mejoras las condiciones laborales que no están contenidas en el proyecto de carrera docente que se discute en el Congreso.

Gajardo pidió a los sostenedores flexibilizar los plazos para la recuperación de clases, comentando que "estos calendarios pasan también por la voluntad de los sostenedores y de los municipios. Creemos que ellos tienen que allanarse a que se haga esta recuperación".

"Si se actúa en la recuperación con criterios amplios, que significa flexibilidad y no imponer calendarios, y que pueden haber muchas fórmulas, es posible recuperarlo", dijo.

Por su parte, el ex presidente del Magisterio Jorge Pavéz sostuvo que "creo que la disidencia fue siempre muy respetuosa, yo diría demasiado respetuosa de la institucionalidad y de apuntar a lo que es imprescindible en toda movilización, que es la necesidad de la unidad, pero la verdad es que el actuar sistemático, no solamente de Gajardo, sino que de un sector de dirigentes del directorio nacional, va haciendo que cada vez la desconfianza en la base del profesorado sea mayor".

"No es la primera vez que Jaime como presidente del gremio más bien apunta a su cercanía con su militancia política, que es muy legítima", recalcó.

Además, quedó fijada otra reunión entre ambas partes para la próxima semana.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter