Los finalistas chilenos de la versión 2017 del Global Teacher Prize

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Los profesores que aspiran a ser reconocidos como el o la mejor del país trabajan en Arica, Colchane, Quillota, Lampa y Quirihue.

Fueron elegidos dentro de más de 24 mil postulantes.

Los finalistas chilenos de la versión 2017 del Global Teacher Prize
 ATON (Referencial)

Este año se triplicó la cantidad de nominaciones.

Llévatelo:

Cinco profesores de distintas zonas del país son los finalistas del Global Teacher Prize Chile 2017, versión nacional del "Nobel de la Enseñanza", que busca reconocer de manera pública el trabajo docente.

Los seleccionados son Marcela Rodríguez, de Arica; Mauricio González, de Colchane; Eduardo Cortés, de Quillota; Beatriz Saavedra, de Lampa, y Marcela Henríquez, de Quirihue.

En esta oportunidad se triplicaron las nominaciones al premio, con más de 24 mil inscritos, destacó Elige Educar, organizadora de la competición.

Entre los nominados, 56 por ciento correspondió a mujeres y un 44 por ciento a varones, mientras que un 66 por ciento proviene de la Región Metropolitana.

Los finalistas representarán a Chile en la próxima versión internacional del galardón y tendrán la posibilidad de ganar un millón de dólares.

Hablan los nominados

Marcela Rodríguez, de 30 años, se desempeña como profesora de matemática en el Liceo A-1 Octavio Palma Pérez de Arica, y su trabajo se centra en usa el juego y la neuropedagogía en el estudio.

Mauricio González, de 58 años, ejerce la docencia en el Liceo Técnico Profesional de Colchane, donde usa la ciencia y tecnología en todos las asignaturas, con especialización en las Ciencias Naturales.

Imagen foto_00000014

Eduardo Cortés, de 35 años, es docente en la Escuela Industrial Ernesto Bertelsen Temple de Quillota, y explica que "una de las cosas más importantes es que haya un trabajo que los motive (a los profesores), que de alguna manera sientan una atracción por hacer lo que van a hacer".

"Lo segundo es buscar un trabajo que también motive a las familias, que intervengan las familias. No es malo que la mamá ayude, que el papá ayude, porque obviamente están construyendo algo, el alumno está presenciando también la cercanía de la familia en el trabajo", dijo a Cooperativa Elige Educar.

Beatriz Saavedra, educadora de párvulos de Lampa, comentó que "es una sorpresa que todavía no la digiero, pero feliz, de todas maneras".

"Desde que yo egresé he trabajado con metodología de rincón, proyecto de aula con los niños pero al mismo tiempo genero espacios educativos, ellos deciden donde ir. Un espacio educativo que dura alrededor de una hora diaria, donde ellos dicen 'voy al rincón de matemáticas, al de lenguaje, al de ciencias'", relató.

"Yo aprovecho en esa instancia de observar las reacciones de los niños frente a los materiales que dispongo y aprovecho, por un lado, de estimular, van aprendiendo rápido y los motivo con cosas nuevas, pero también acompañadas, porque va más lento con quienes les cuesta un poco más", precisó en diálogo con Cooperativa Elige Educar.

Finalmente, Marcela Henríquez, de 38 años, se desempeña en el Liceo Polivalente Carlos Montané Castro de Quirihue como profesora de Lenguaje y Comunicación, donde busca transformar la realidad y el futuro de sus alumnos a través de la literatura.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter