Mineduc espera que profesores vuelvan a clases "la próxima semana"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

"Hemos dado pasos sustantivos en el rediseño del proyecto de carrera docente", afirmó el encargado de política docente, Jaime Veas.

Hizo un "llamado a la confianza" de los docentes en cuanto a que el Gobierno cumplirá sus compromisos.

Mineduc espera que profesores vuelvan a clases
 UNO Referencial

"Nos hemos comprometido a modificarlo (el proyecto), así lo hemos hecho con la Cámara de Diputados", dijo Veas.

Llévatelo:

El encargado de la Política Nacional Docente del Ministerio de Educación, Jaime Veas, estimó que el paro del Colegio de Profesores -que se extiende por más de un mes- se resolverá "en los próximos días", y espera que la próxima semana los docentes vuelvan a clases.

"Estimo que este paro debiera resolverse en los próximos días. Hemos dado pasos sustantivos en el rediseño del proyecto (de carrera docente)... Espero que ya la próxima semana ya los profesores vuelvan a clases", dijo Veas en entrevista con El Primer Café de Cooperativa. 

Consultado sobre las razones por las que el Magisterio sigue movilizado, afirmó que "es una pregunta para la cual" no tiene "respuesta exacta".

"Efectivamente hemos dado los pasos necesarios -en nuestra opinión-, como Ejecutivo, y suficientes, como para perfeccionar el proyecto", señaló.

Veas indicó que los profesores "han planteado que no les gusta la prueba de conocimientos disciplinares propuesta en el proyecto" y "plantean que basta con la formación inicial y con el título profesional".

"Llamado a la confianza"

"Ellos -el Colegio de Profesores- no nos han propuesto una desvinculación de remuneraciones asociadas a los tramos, no está esa propuesta. Al respecto, más bien, hay una observación respecto a los montos que la propuesta nuestra sería menor respecto de lo que ellos están solicitando, que es un millón de pesos por 30 horas a la partida", precisó.

Veas indicó que hay una crítica "a la frecuencia de las evaluaciones y a esta prueba escrita que nosotros hemos propuesto para apreciar los conocimientos disciplinarios y pedagógicos".

Sin embargo, "nos hemos comprometido a modificarlo (el proyecto). Así lo hemos hecho con la Cámara de Diputados y, por lo tanto, los profesores con su solo título podrán ingresar al ejercicio y a la carrera, y lo que estamos proponiendo es que al cuarto año de ejercicio profesional haya un proceso evaluativo".

En este sentido, "más que interpretar por qué razón profunda se mantiene esta paralización, llamamos a la confianza en que lo que hemos comprometido lo vamos a cumplir y, por lo tanto, el proyecto que ha ingresado va a ser un mejor proyecto al final del día", concluyó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter