Profesores de San Fernando están en paro indefinido por impago de sueldos

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Los docentes acusan que recibieron menos de la mitad de sus sueldos de mayo y arrastran deudas previsionales.

Mineduc anunció un plan con medidas para dar una solución al tema.

Profesores de San Fernando están en paro indefinido por impago de sueldos
 ATON

Los docentes llegaron a Santiago para protestar por su actual situación laboral.

Llévatelo:

Menos del 50 por ciento de sus sueldos recibieron los profesores de San Fernando este mes, quienes además sufren una deuda millonaria en el pago de sus cotizaciones previsionales, situación por la que se encuentran en paro indefinido.

Esto fue expuesto por el presidente del Magisterio, Mario Aguilar, en la comisión de Educación de la Cámara Baja, ante la mirada atenta de parlamentarios y también de la subsecretaria Valentina Quiroga.

"Ocho meses que reciben los sueldos a cuentagotas, no les pagan la previsión, no les pagan otros descuentos que les hacen, es un abuso y una ilegalidad brutal, grosera y nadie hace nada", dijo el líder de los profesores.

"Desde el Ministerio (de Educación) dicen que no tienen facultades, la Contraloría no interviene, la Dirección del Trabajo pasa multas, pero no se resuelve el problema", añadió el dirigente gremial.

Los docentes de los 21 establecimientos que dependen de la corporación municipal se han manifestado con marchas, protestas e incluso con paros y también llegaron a Santiago en la víspera para exponer la difícil situación por la que atraviesan.

"Tenemos pendientes cotizaciones, tenemos pendientes temas de préstamos que se nos han descontado, pero no se han cancelado, tenemos también pendientes temas de sueldos, tenemos pendientes el tema de la formación de cada uno de los profesores, las licencias médicas que tampoco se han cancelado y por otro lado todo lo que es el perfeccionamiento que no se ha pagado nunca", dijo Alberto Marilao, uno de los voceros de los profesores.

Ya en febrero se hablaba de una deuda cercana a los 15 mil millones de pesos por lo que se han movilizado incluso con los apoderados.

Fabiola Mira, presidenta del Centro de Padres del Instituto Comercial de San Fernando, comentó que los estudiantes también resienten lo que está ocurriendo con los profesores.

"Lo que pasa es que los chicos han tenido clases parcializadas, al igual que los profesores sus sueldos parcializados, es obvio, si no me están pagando el sueldo no voy a ir a trabajar", manifestó la apoderada.

Desde el municipio aseguraron que solucionarán el pago de sueldos en los próximos días y que en medio de eso entregaran una declaración frente a la situación que denuncian los docentes que se arrastran hace varios meses.

Mientras, desde el Mineduc dijeron estar al tanto de lo que ocurre, que han iniciado acciones y que presentarán un plan con medidas para dar una solución al tema, como lo explicó la subsecretaria de Educación, Valentina Quiroga.

"Hemos ido teniendo antecedentes, el Ejecutivo ha pedido compromisos por parte del municipio, lamentablemente esos compromisos no se han cumplido en tiempo y forma en que hemos establecido y es por eso que hoy día hemos planteado poder avanzar con otro tipo de herramientas como es la vía judicial", sostuvo la autoridad.

Lo de San Fernando se suma a las movilizaciones que protagonizaron los profesores de Santiago, quienes lograron un acuerdo con el municipio.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter