Profesores disidentes: Jaime Gajardo no está sintonizado con las bases

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

"Hay mucha crítica al presidente, cuestionamientos a su accionar", sostuvo prosecretario del gremio.

"El lunes Jaime Gajardo hizo una reunión con sus partidarios y a nuestro entender eso no es una asamblea", añadió.

Profesores disidentes: Jaime Gajardo no está sintonizado con las bases
 AGENCIA UNO

El prosecretario del Colegio de Profesores, Mario Aguilar, criticó el descuento a los docentes por los días no trabajados.

Llévatelo:

El prosecretario del Colegio de Profesores y líder de la disidencia, Mario Aguilar, sostuvo en conversación con El Diario de Cooperativa que el presidente del Magisterio, Jaime Gajardo, "no está sintonizado con la base" al comentar el fin del paro del gremio anunciado este lunes.

"A nuestro entender, no está sintonizado con la base, hay mucha crítica al presidente, cuestionamientos a su accionar por parte de la base del profesorado, pero nosotros vamos a respetar que él es el presidente, pero entendiendo que él también tiene que corregir aquellos aspectos en donde la gente ha sentido que no ha estado a la altura", expresó Aguilar.

El directivo remarcó que "tenemos una diferencia con el presidente respecto a la asamblea nacional, porque nosotros tuvimos una asamblea nacional el día viernes pasado absolutamente legítima, concordada en directorio nacional, y esa asamblea fue citada por el propio presidente, porque así corresponde hacerlo según los estatutos".

"El lunes Jaime Gajardo hizo una reunión con sus partidarios y a nuestro entender eso no es una asamblea, porque no fue acuerdo de directorio, y, por lo tanto, para nosotros lo vigente es el acuerdo de la asamblea (del día viernes) de realizar una consulta nacional", añadió el prosecretario.

"A nosotros nos parece que el procedimiento democrático, participativo y respetuoso de la gente que ha sostenido este paro es hacerle la consulta a las bases, a quienes han estado en paro, y no resolver esto solamente entre dirigentes", enfatizó Mario Aguilar.

Sobre los resultados de esta consulta y de acuerdo a lo expuesto por el prosecretario del Magisterio, con alrededor de 8.000 votos escrutados, un 91 por ciento de los profesores rechaza el proyecto de carrera docente, un 62 por ciento está por suspender el paro y el 81 por ciento apoya participar de las mesas de trabajo con el Gobierno.

"Al mediodía esperamos dar un cómputo más amplio y, según eso, llamar a la suspensión del paro", remarcó.

El Colegio no es una organización unipersonal

"Una organización democrática no es unipersonal, no se trata de una organización basada en una persona por la importancia de su cargo, nosotros somos una organización democrática que tiene sus órganos de resolución, el directorio, la asamblea nacional o el conjunto del profesorado, las consultas, son algo que está establecido en nuestro estatuto", sostuvo Aguilar.

Sobre los descuentos a los profesores por los días no trabajados, el prosecretario del gremio expresó que "vamos a exigir al Ministerio de Educación que deje de lado este chantaje que significa no enviar las platas de la subvención a los municipios".

A juicio de Aguilar, este recorte de la subvención "hace que los municipios justifiquen los descuentos, porque Chile es firmante de un convenio internacional que son los derechos laborales y sociales que establece el derecho a huelga como legítimo".

"Cuando un trabajador no va a trabajar porque está en huelga convocada por su organización social no puede tener el mismo tratamiento que tiene un trabajador que se quedó dormido o que se fue un día de paseo y no fue a trabajar", explicó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter