Profesores se reunieron con ministra Delpiano previo a paro nacional

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

En la cita se trató las millonarias demandas contra los municipios por el bono proporcional.

El presidente del Magisterio, Mario Aguilar, insistió en que los alcaldes deben responder y pagar estas deudas.

Profesores se reunieron con ministra Delpiano previo a paro nacional
 @ColegioProfes

En el encuentro se trataron temas como la desmunicipalización, la carrera docente y la llamada deuda histórica.

Llévatelo:

El Colegio de Profesores se reunió este viernes con la ministra de Educación, Adriana Delpiano, cita que se realizó previo al paro nacional del gremio convocado para el próximo jueves 17 de agosto.

En el encuentro se trataron temas como la desmunicipalización, la carrera docente y la llamada deuda histórica, además de las millonarias demandas contra los municipios por el bono proporcional.

A la salida de la reunión, el presidente del Magisterio, Mario Aguilar, insistió en que los alcaldes deben responder y que deben pagar estas deudas.

"Se ha resuelto estas contiendas, esta distinta interpretación y han resuelto a favor de nosotros los profesores. Entonces, se cumple o no se cumple. Es muy grave lo que está haciendo el alcalde (de La Granja, Felipe) Delpín y es muy grave que una ministra de Estado esté apoyando esa tesis, porque significa poner en cuestión el Estado de derecho en Chile", comentó respecto a que el jefe comunal insiste en que los municipios sí efectuaron el pago del bono.

Añadió que "cuando hay litigios, cuando hay distintas interpretaciones, hay órganos responsables de resolver aquello y, en este caso, son los tribunales y los tribunales han resuelto. Lo que corresponde al alcalde Delpín y a todos los alcaldes es cumplir las sentencias judiciales".

En este contexto, esta semana el acalde de Copiapó fue detenido debido al no pago del Bono SAE a profesores, deuda que asciende a los 2.400 millones de pesos, situación que se repite en otros municipios, es decir, los docentes ganan la demanda, pero la municipalidad en cuestión señala que no tiene fondos para cancelar.

Por esto, desde la Asociación Chilena de Municipalidades, el alcalde de Lo Prado Maximiliano Ríos, indicó que "nosotros estamos convencidos, no es que seamos obtusos en ese sentido, muy por el contrario, se puede demostrar a través de documentación de que todos esos recursos que solicitan los profesores y que han demandado a más de 100 municipios están ya cancelados".

Por su parte, la subsecretaria de Educación, Valentina Quiroga, señaló: "Estamos tremendamente preocupados de aquello, pero bueno, estos son ciertos juicios entre los municipios y los tribunales y, por lo tanto, en esa conversación".

"Efectivamente es una situación compleja y esperamos obviamente que se resuelva pronto, porque claramente podemos ver de manera gravemente afectada el servicio educativo en varios municipios del país", puntualizó.

Respecto al paro nacional, se convocó a una marcha en Santiago y, según Aguilar, ya pidieron autorización a la Intendencia Metropolitana.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter