Rectores del CRUCh se reunirán en Arica con la ministra de Educación

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

En el encuentro esperan tener claridad y mayor participación respecto a la reforma a la educación superior.

"Esperamos que se pueda precisar más el contenido del proyecto de ley", sostuvo el rector de la UCV.

Rectores del CRUCh se reunirán en Arica con la ministra de Educación
 AGENCIA UNO

Los rectores han levantado críticas al proyecto, porque aún no existe ni cronograma ni preproyecto desde el Gobierno.

Llévatelo:

Este viernes, el Consejo de Rectores realizará en Arica una sesión especial que contará con la presencia de la ministra de Educación, Adriana Delpiano, y en la que esperan claridad y mayor participación respecto a la reforma a la educación superior.

Los rectores han levantado críticas al proyecto, porque aún no existe ni cronograma ni preproyecto desde el Gobierno, por lo que esperan, con expectativas moderadas, tener precisión en los cambios en institucionalidad, financiamiento y autonomía universitaria.

El rector de la Universidad Católica de Valparaíso (UCV), Claudio Elórtegui, afirmó que "esperamos que se pueda precisar más el contenido del proyecto de ley o, por lo menos, las ideas matrices del proyecto, que se han conversado, pero hay muchos elementos indefinidos que nos interesa conocer".

Por su parte, su par de la Universidad Católica del Maule (UCM), Diego Durán, aseguró que la cita con la ministra "es una señal muy positiva, una nueva señal, que da cuenta incluso de la valoración que la ministra le da al Consejo de Rectores y eso se agradece muchísimo".

El rector Durán añadió que "pensamos que eso podría marcar una situación particular, por lo menos, un ambiente distinto para poder relanzar o iniciar un trabajo en esa línea", sin embargo, manifestó sus "expectativas moderadas, no es el primer encuentro que hemos tenido con la ministra".

"El Consejo de Rectores siempre ha estado muy llano a poder comunicarse con el Ministerio, pero hasta ahora no ha habido información, no hay una calendarización de un posible trabajo en conjunto, por lo tanto, probablemente esto sea lo que se va a discutir y conversar ahora", concluyó.

La mañana de este jueves, en tanto, se reunirá en Arica el Consorcio de Universidades Estatales (CUECh), liderado por el rector de la Universidad de Chile, Ennio Vivaldi, para analizar el proceso de admisión 2016 y el avance del mencionado proyecto.

Vivaldi manifestó que "queremos escuchar lo que ella tenga que decir, nos parece que se abre una perspectiva muy grande en la medida en que estamos volviendo a definir un sistema de universidades estatales que yo creo que rompe con algunos esquemas".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter