Adriana Delpiano subrayó la "complejidad" de la reforma a la educación superior

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Autor: Cooperativa.cl

La titular del Mineduc se reunió este jueves con el Consejo de Rectores.

Se comprometió a incluirlos en el desarrollo del proyecto, que aún no tiene fecha para su envío al Congreso.

Adriana Delpiano subrayó la
 Agencia UNO

Para el proyecto hay que "ver no sólo el tipo de financiamiento", sino también "qué es el arancel regulado, cuáles son los fondos basales y cómo se avanza en gratuidad", resaltó Delpiano.

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Por cerca de dos horas estuvo reunida este jueves la ministra de Educación, Adriana Delpiano, con el Consejo de Rectores. 

La entidad realizó su reunión mensual en dependencias de la Universidad Católica y a ella llegó la titular del Mineduc junto con la subsecretaria Valentina Quiroga y el jefe de la División de Educación Superior, Francisco Martínez.

En el encuentro se analizó la puesta en marcha de la primera etapa de la gratuidad y se discutió en torno al proyecto de ley que reformará la educación superior, que aún no tiene una fecha precisa de envío al Congreso.

En este sentido, la secretaria de Estado se comprometió a apurar el trabajo mediante reuniones periódicas con los equipos técnicos y a incluir abiertamente a los rectores que quieran participar del proceso.

Consultada por las minutas de trabajo que han filtrado algunos medios de comunicación y que ya han generado críticas de parte de actores del sistema, Delpiano subrayó que la reforma "es un tema complejo" en el que hay que "ver no sólo el tipo de financiamiento", sino también "qué es el arancel regulado, cuáles son los fondos basales, cómo se avanza en gratuidad".

Esto se inscribe, apuntó, "en el marco de un momento económico también complejo", para el país. Por ello "estamos trabajando en eso con quien corresponde, que es el Ministerio de Hacienda, y con la Segpres", señaló la ministra.

Una de las primeras inquietudes que debió responder Delpiano fue la molestia por la forma en que se han enterado del contenido de la reforma.

"Lo que pasa es que el proyecto, como tal, ha ido siendo por capítulos. El proyecto tiene capítulos, entonces no es que sean hojitas, sino que capítulos y en la medida en que hemos terminado los capítulos se los hemos ido entregando para que se inicie el trabajo, también, prelegislativo con sus comunidades educativas", indicó la titular del Mineduc.

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Delpiano acudió a la cita con el Cruch acompañada por la subsecretaria Valentina Quiroga. (Foto: Mineduc)

 

Rectores adviertes que "plazos se están acotando"

El Cruch valoró el acercamiento. Aunque sobre los plazos aún no hay precisión, todos coincidieron en la necesidad de darse el tiempo para discutir en profundidad.

El vicepresidente del Cruch y rector de la Universidad de Valparaíso, Aldo Valle, manifestó que "no se puede seguir postergando la presentación de este proyecto, pero a la vez creemos que es muy importante que haya un tiempo razonable para conocer el proyecto en su globalidad, lo que todavía no ha ocurrido por las razones que ha dado la señora ministra".

"El tiempo razonable es que podamos disponer nosotros del diseño del financiamiento, en particular, porque respecto de las otras propuestas tenemos, desde luego, observaciones y diferencias", aseveró.

Mientras que el rector de la Universidad Católica del Maule, Diego Durán, dio cuenta que "no hablamos de plazos, lo que hablamos es que es urgente porque los plazos se acortan, porque es muy probable que se quiera que esto esté presentado para ser mostrado por la Presidenta el 21 de mayo".

"Por lo tanto, si ese es el tope de fecha, los plazos se están acotando, pero la ministra -insisto- generosamente invitó a poder trabajar de manera continua en esto, todo lo continuo que sea necesario", aseveró.

En tanto, sigue la inquietud respecto a cómo se abordará el financiamiento en la reforma, pues no hubo precisiones sobre ello.

Ennio Vivaldi: Hay intereses económicos

El rector de la Universidad de Chile, recién ratificado presidente del Consorcio de Planteles Estatales, Ennio Vivaldi, sostuvo que son muchos los intereses que atraviesan estos cambios.

"Sería excesivamente cándido no reconocer que aquí hay intereses económicos en primerísimo lugar, ideológicos, electorales y hay un montón de otras cosas que claramente confunden una conversación que debería tener la altura de miras de ver a largo plazo", concluyó.

Otro de los puntos tratados fueron los errores en la gratuidad en la educación superior, donde la ministra Delpiano explicó a los rectores que fue malinterpretada sobre sus dichos donde aseguró que tanto los estudiantes como los planteles eran los responsables de las complicaciones en la asignación de este beneficio.

El próximo martes comienzan las mesas de trabajo con los equipos técnicos del Mineduc y de las universidades.

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