Allamand pide proteger a Eyzaguirre de "la extrema izquierda y la extrema derecha"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

"Hay sectores que quieren la renuncia del ministro", alertó el senador de Renovación Nacional.

El "rediseño" de la reforma educacional reabre los focos de conflicto en la Nueva Mayoría.

Allamand pide proteger a Eyzaguirre de
 UPI

Allamand y su par UDI Hernán Larraín propondrán al Gobierno un "replanteamiento global" de la reforma.

Llévatelo:

En medio de la polémica que generó la entrevista en la que se pronunció a favor de limitar la gratuidad de la educación superior a cuatro años, el ministro Nicolás Eyzaguirre recibió este martes un inesperado espaldarazo de parte del senador de Renovación Nacional Andrés Allamand.

"Nosotros sabemos que hay sectores de la extrema izquierda y sectores de la extrema derecha que quisieran la salida o la renuncia del ministro Eyzaguirre. Nosotros no creemos que ésa sea la solución", dijo Allamand en medio de una pauta de prensa a la que convocó junto a su par de la UDI Hernán Larraín.

El ex presidenciable -que en la víspera calificaba a Eyzaguirre como "un capitán completamente desautorizado"- reiteró su llamado a que el Gobierno replantee la iniciativa educacional.

"Pensamos que la solución es que el ministro Eyzaguirre se tome una pausa y haga un replanteamiento global de la reforma. Para eso, con el senador Larraín, estamos formulando nueve proposiciones concretas", advirtió Allamand.

"Creemos que es hora de hacer un alto, de empezar a revisar esa reforma, a reformar la reforma educacional del Gobierno", expresó en la misma línea Hernán Larraín.

El ex timonel UDI pidió "hacer, a través de un replanteamiento general, un nuevo proyecto que sea más abierto y más comprensivo".

PS: "Es necesario que continúe"

El titular del Mineduc recibió hoy los "gestos" de la Presidenta Michelle Bachelet, con quien compartió una actividad en Providencia, y también de los líderes de la Nueva Mayoría, que dieron por superada la polémica de la gratuidad tras el reconocimiento que hizo el propio Eyzaguirre de un error comunicacional.

"Se dieron las explicaciones correspondientes, se ha establecido la recta doctrina.  ¿Para que vamos a seguir hablando de lo que fue un error -en mi opinión- si ya se subsanó?", dijo el presidente del Partido Socialista, Osvaldo Andrade.

Nicolás Eyzaguirre "no sólo cuenta con el respaldo de la Presidenta y de los partidos de la Nueva Mayoría -cuestión que le hemos ratificado en el día de ayer-, sino que es la persona que conoce mejor que nadie todos los contenidos de los proyectos. Me parece absolutamente necesario que él continúe", Andrade.

Imagen foto_00000015
Jorge Pizarro destacó la "hidalguía" del ministro para reconocer su "error". (Foto: UPI)

 

En la misma línea se manifestó el jefe de bancada de senadores de la DC, Jorge Pizarro:  "A propósito de lo que han dicho algunos personeros de la oposición, quiero señalar que el ministro de Educación cuenta con todo nuestro respaldo y lo va a seguir teniendo, porque el país necesita esta reforma educacional", dijo.

"El ministro Eyzaguirre tiene todas las capacidades desde el punto de vista intelectual, profesional y académico; tiene la experiencia política y tiene la hidalguía y la hombría -que a muchos les falta- de reconocer cuando hay una equivocación o amerita lo que pueden ser un cambio de sus opiniones personales por el bien común", agregó Pizarro.

Falta una "hoja de ruta"

Más allá del apoyo a Eyzaguirre, el revuelo de las últimas horas provocó que las directivas del Partido Socialista y la Democracia Cristiana salieran a pedir un "ordenamiento" de la reforma educacional, lo que abre un nuevo foco de conflicto al interior de la Nueva Mayoría.

"Es importante tener un diálogo, una conversación entre Gobierno, parlamentarios, partidos políticos, con el objeto de establecer una hoja de ruta", afirmó el presidente de la DC, Ignacio Walker.

"Eso es lo que necesitamos: una hoja de ruta que establezca cuáles son las prioridades, un diseño político que nos permita ordenar el debate", agregó el timonel, al indicar que la complejidad de la reforma, que incluye varios proyectos de ley, "requiere mucha sintonía fina, sobre todo sintonía fina con la gente, con la clase media chilena".

"A los senadores DC nos parece imprescindible un ordenamiento en las prioridades en los temas de la reforma (...) que sea comprensible ante la opinión pública y que, además, permita un despacho y tramitación en el Congreso que sea capaz de sumar a todas las voluntades para sacarlo adelante", acotó el senador Jorge Pizarro.

"Todos los que formamos parte de la Nueva Mayoría tenemos que hacer un esfuerzo importante y con mucho sentido de unidad para establecer las prioridades", indicó el legislador, que se declaró a favor de la "convocatoria a una suerte de cónclave o de reunión ampliada" de la Nueva Mayoría con al Gobierno y "actores relevantes en materia educacional, ya sean los académicos, profesores y estudiantes".

Osvaldo Andrade dijo que la reforma educacional "se ha complejizado" y "no cabe ninguna duda que hay demasiada opinión dando vuelta", por lo que "sería bueno reordenar el proceso".

"Cuando hablo de reordenar, lo que pienso es cómo construimos de una mejor manera una masa crítica que respalde las iniciativas, porque lo que nos interesa es que sean aprobadas", explicó el timonel PS, quien advirtió "un problema general de información (...) y de construcción de sentidos comunes más precisos".

"Disparo en los pies"

El replantamiento de la reforma fue desde ya rechazado por Fulvio Rossi (PS), presidente de la Comisión de Educación del Senado.

"Creo que sería un total despropósito y un retroceso; de alguna manera estaríamos disparándonos en los pies si empezamos hoy día a revisar lo que estamos haciendo", afirmó Rossi.

"¿Qué vamos a rediseñar? Estamos con un proyecto de ley en la Cámara de Diputados que termina con la educación de mercado, estamos con un proyecto que fortalece la institucionalidad de la educación parvularia -que también es un proyecto clave- y, por otro lado, estamos también con un proyecto que regula la educación superior, que estaría completamente desregulada, y que establece la gratuidad universal para todos los jóvenes de nuestra patria", enumeró Rossi.

Rediseñar "es un error" e implicaría estar "entregando municiones a la derecha", concluyó Rossi, que al interior de la Comisión de Educación de la Cámara Alta ha tenido públicos "encontrones" con el timonel DC, Ignacio Walker.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter