Amplitud: Interpelación a Eyzaguirre "fue un error"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Diputado Pedro Browne aseguró que el resultado del interrogatorio "no fue positivo" y que no contribuye a mejorar el proyecto.

Jefe de bancada UDI desestimó críticas, pero reconoció errores en la instancia.

Amplitud: Interpelación a Eyzaguirre
 UNO

El parlamentario de Amplitud fue el primero en reconocer que la interpelación al ministro de Educación fue un error.

Llévatelo:

No son pocos los parlamentarios de la oposición que reconocieron fuera de micrófono que la interpelación al ministro de Educación Nicolás Eyzaguirre fue un error, pues fijó la atención en elementos accesorios, como la preparación de la interpeladora, la grabadora y los cantos de los adherentes en las tribunas previo al desalojo.

El primero en hacer un público reconocimiento fue el diputado de Amplitud Pedro Browne, quien cuestionó que la interpelación se haya basado no en la fiscalización de irregularidades sino en un proyecto de reforma que está todavía en tramitación.

"Creo que es un error y es algo que debemos tomar en consideración, porque evidentemente el resultado no es positivo, porque al final de cuentas solamente termina siendo una discusión meramente ideológica, donde se extreman las posiciones y no se avanza y no se contribuye en poder mejorar realmente un proyecto que se está discutiendo", dijo el legislador.

Otro que se manifestó en la misma línea fue el jefe de bancada de RN, Nicolás Monckeberg, quien afirmó que se debe aprender de los errores y corregir los elementos que distorsionan estos instrumentos.

"Ayer, y en muchas interpelaciones anteriores, han estado cargadas de mucha parafernalia que nada tiene que ver con el contenido, no solo en la presencia en las tribunas, sino que la cantidad de ministros que vienen, a veces parece más importante la preparación de la forma que de fondo y eso le hace mal a las interpelaciones", dijo el legislador.

"Espero que a partir de la experiencia de ayer cambie la forma y que las interpelaciones sean entusiasmadoras por el contenido y no por el escándalo, por el histrionismo, por los insultos por las agresiones. Creo que las interpelaciones no pueden tener barras, no puede ser que el ministro traiga funcionarios públicos a gritar por él, y que el interpelador traiga personal de la juventud para gritar por ella", añadió.

Mientras que el timonel de RN Cristián Monckeberg sostuvo que "llamo a no ser chaqueteros. Si apoyamos una interpelación hay que morir con las botas puestas. Creo que se hizo un tremendo ejercicio de fiscalización y finalmente lo que se hace es sacar al pizarrón al ministro y cada uno sacará sus conclusiones en privado si salió o no salió fortalecido".

Ward reconoció errores

Consultado por las críticas y los cuestionamientos surgidos desde la propia oposición, el jefe de bancada de la UDI, Felipe Ward, manifestó sus discrepancias, reconoció algunos errores y criticó que Amplitud se haya desmarcado de la interpelación.

De hecho, luego de que Pedro Browne criticara la interpelación Ward lo abordó en el hall de la Cámara para pedirle explicación sobre sus dichos.

"No nos gusta, porque son las señales que la gente después no entiende, la gente nos pide unidad en política. Si hay una persona o una entidad que firmó un documento en virtud del cual se presenta una interpelación y al día siguiente le parece que estuvo mal, yo creo que la gente tomará sus propias determinaciones en torno a quien está equivocado", indicó el gremialista.

Felipe Ward añadió que "trajimos a muchas personas que estaban en las tribunas, pero no compartimos el hecho de que se produzca una interpelación en las tribunas y no en la sala. Ahí hay un error obviamente que no hay ningún problema en reconocerlo. Creo que fue algo muy útil y no creo que las interpelaciones hayan decaído en un show".

"Gobierno 3, Alianza 0"

El vocero de Gobierno, Álvaro Elizalde habló en La Moneda e hizo una evaluación sobre las tres interpelaciones que ha llevado a cabo la oposición este año -a los titulares de Vivienda, Interior y Educación- y ocupando un estilo futbolístico graficó que el marcador es 3 para el Gobierno y 0 para los diputados interpeladotes.

"Si la UDI pretendía de esta forma entorpecer la reforma educacional, ha conseguido lo contrario. Si tuviera que graficarlo bajo la lógica deportiva, tres ministros han sido interpelados hasta la fecha y el marcador es categórico: el Gobierno 3, los diputados de la Alianza 0", manifestó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter