Artículo clave de la reforma a la educación superior está en riesgo

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El Tribunal Constitucional votará este jueves el artículo que prohíbe el lucro en las instituciones.

Artículo clave de la reforma a la educación superior está en riesgo
 ATON

La reforma aprobada en el Parlamento prohíbe el lucro en la educación superior.

Llévatelo:

En duda está la prohibición del lucro en la enseñanza superior, ya que el Tribunal Constitucional (TC) rechazaría el artículo central de la reforma en la votación que se realizará este jueves.

La iniciativa, aprobada durante el Gobierno de Michelle Bachelet y que aún no ha sido promulgada, está siendo revisada por el TC y todo indica que los jueces terminarán eliminando el artículo 63, considerado como uno de los puntos centrales dentro de esta ley.

El mencionado artículo señala que las instituciones de educación superior organizadas como personas jurídicas de derecho privado sólo podrán tener como controladores a personas naturales, jurídicas de derecho privado sin fines de lucro, corporaciones de derecho público o que deriven su personalidad jurídica de estas a otras entidades de derecho público reconocidas por ley.

Al respecto, y ante los rumores de prensa, el presidente del TC, Iván Aróstica, explicó que "las especulaciones están demás, hay que esperar tranquilamente el resultado de la sentencia, pero antes de la próxima semana no va a haber fallo".

Aróstica precisó que de rechazarse el citado artículo "no sería tanto como atacar el corazón de algo que ya pareciera que forma parte de los consensos políticos. El Tribunal Constitucional tiene que hacer su labor, hay que esperar el fallo tranquilamente, pero me parece que la gran arquitectura de estas reformas permanecería".

Reacciones en el Parlamento

La presidenta de la comisión de Educación de la Cámara de Diputados, Cristina Girardi (PPD), comentó que "si esta norma pretende que efectivamente se cumpla lo que la ley actual, vigente, la Ley General de Educación establece en materia de educación superior es que estas instituciones no pueden perseguir fines de lucro".

La parlamentaria añadió que "a mí me parece increíble que el Tribunal Constitucional, una norma que es de rango constitucional, porque la Ley General de Educación es de rango constitucional, sin embargo, está tratando de eliminar la norma que asegura que esta ley se pueda cumplir".

A su vez, el diputado UDI Jaime Bellolio expresó que el hecho "que haya una sociedad con fines de lucro adentro del directorio no es lo que va a causar que haya lucro, y en eso, si se cayera esa prohibición, de que alguien con fines de lucro estuviera adentro de un directorio, no implica que esa organización tenga el control en la institución ni que haya lucro".

De ser rechazada por el tribunal esta norma, no implicaría que el actual Gobierno no pueda promulgar la ley aprobada en el Parlamento.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter