Bachelet cierra polémica: "Habrá gratuidad en educación superior para todas y todos"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

"Para que a nadie le queden dudas", comentó la Presidenta en una actividad junto al ministro Eyzaguirre.

Este principio se establecerá "claramente" en el proyecto de ley que se enviará al Congreso, dijo.

Bachelet cierra polémica:
 UPI

La Mandataria reafirmó hoy los principios de la reforma educacional junto a Eyzaguirre.

Llévatelo:

La Presidenta Michelle Bachelet dio hoy por cerrada la polémica que se abrió el domingo con la entrevista en la que el ministro Nicolás Eyzaguirre propuso limitar a cuatro años la gratuidad de la educación superior.

Tras una compleja jornada, en la víspera, donde Eyzaguirre tuvo que salir a aclarar sus dichos y campearon las críticas de la oposición, el movimiento estudiantil e incluso la Nueva Mayoría, la Mandataria compartió este martes una actividad pública con el titular del Mineduc.

Ambos asistieron al Colegio Providencia, en la calle Manuel Montt, para visitar el Campamento de Invierno del programa de inglés "Abre Puertas", ocasión que la Jefa de Estado aprovechó para reafirmar los principios que inspiran la reforma educacional; especialmente la gratuidad universal.

La reforma tiene sus ejes "en educación pública de calidad; segundo, gratuidad –y lo vuelvo a decir, para que a nadie le queden dudas: habrá gratuidad para la educación superior de todas y todos los jóvenes que estudien en instituciones universitarias o técnicas que tengan los convenios con el Estado que va a definir la reforma", dijo Bachelet.

"Queremos que haya gratuidad, pero que, además, haya calidad, porque gratis y malo no lo necesita nadie", comentó la Mandataria.

"¿Cómo lo vamos a hacer? Vamos a enviar un proyecto de ley este año al Congreso, donde vamos a establecer claramente este principio de gratuidad universal para los estudiantes, y vamos a establecer los mecanismos con lo que habremos enriquecido en los procesos participativos a lo largo de todo Chile", agregó.

Más temprano, esta mañana, se había inaugurado la primera jornada temática del Plan Nacional de Participación convocado por el Mineduc en miras a la reforma educacional.

Al asistir a aquella ceremonia el ministro Eyzaguirre leyó una declaración en la que confesó haber incurrido en un error comunicacional en su comentada entrevista con El Mercurio.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter