Bachelet llamó a los parlamentarios a "no retroceder" en educación y gratuidad

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La Presidenta comentó con preocupación el rechazo de la reforma en la Cámara Baja, con votos clave de Camila Vallejo y Giorgio Jackson.

"Algunos querrán ir más rápido o hacerlo todo de una vez. Nosotros, como Gobierno, queremos avanzar", dijo la Mandataria.

Bachelet llamó a los parlamentarios a
 ATON

La Presidenta llamó a "pensar en Chile, en las familias que ven con esperanza cómo sus hijos e hijas estudian gratuitamente".

Llévatelo:

La Presidenta Michelle Bachelet llamó públicamente a los congresistas a no propiciar "retrocesos" en el ámbito de la educación y a apoyar -"pensando en Chile"- los avances que está promoviendo el Gobierno, aun cuando puedan parecerles insuficientes.

Bachelet comentó de este modo el rechazo que sufrió ayer en la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados el proyecto de reforma a la educación superior; situación que la ministra Adriana Delpiano asumió como un serio "revés" y que se zanjó con un voto en contra y una abstención de los ex líderes estudiantiles Giorgio Jackson y Camila Vallejo, respectivamente.

"Hemos llegado acá con avances en educación que eran imposibles de pensar hace cinco años, y nadie puede desconocer el impacto positivo para esas 230 mil familias que hoy ven a sus hijos e hijas estudiar gratuitamente, sin deudas en la universidad o institutos técnicos. Hemos llegado hasta acá de manera democrática, con diálogo, con acuerdos, porque así se hace la política de manera responsable", dijo Bachelet. 

"Algunos querrán ir más rápido o hacerlo todo de una vez. Otros quieren que nada cambie y nosotros, como Gobierno, queremos avanzar para asegurar que los nuevos derechos sean sustentables y no tengan retrocesos", agregó la Mandataria.

Lea también Camila Vallejo: No estoy disponible para que el Gobierno me ponga entre la espada y la pared

"Tenemos que seguir avanzando"

"Quiero aprovechar de hacer un llamado a los parlamentarios a pensar en Chile, a pensar en las familias que ven con esperanza cómo sus hijos e hijas estudian gratuitamente. Los proyectos siempre se pueden mejorar, pero lo que no puede hacer es retroceder y que haya muchos jóvenes que vean su esperanza frustrada. Tenemos que seguir avanzando, es lo que nuestros compatriotas esperan de todos nosotros", cerró Bachelet al término de una ceremonia en el Palacio de La Moneda.

Posteriormente la Jefa de Estado insistió en estos conceptos a través de su cuenta de Twitter:

Acusaciones y réplica de Vallejo

La votación de ayer mantiene tensas las relaciones al interior de la Nueva Mayoría en la Cámara. El diputado DC Mario Venegas acusó a Giorgio Jackson de "oportunismo" y a Camila Vallejo de "cobardía".

Se sumó a las críticas a la legisladora comunista su colega Yasna Provoste (DC), quien acusó que Vallejo "fue ambigua", porque "siempre dijo que iba a apoyar este proyecto".

"Siempre, en público y en privado, se manifestó el apoyo a esta iniciativa. Por eso creo que es muy complejo lo que estamos viviendo desde el punto de vista de las confianzas, dado que hemos trabajado largo tiempo y nunca se señaló una opinión diferente en estos espacios. Siempre se le aseguraron al Gobierno los votos de la Nueva Mayoría", indicó Provoste.

Imagen foto_00000016
Vallejo salió a defenderse de las críticas de sus pares de la Nueva Mayoría. (Foto: ATON)

Tras advertir temprano en Cooperativa que no aceptaría "maltratos" de la Nueva Mayoría y del oficialismo, ni que se la "responsabilice de la mala gestión política que se ha hecho con la reforma educacional", Vallejo alzó la voz también en el Congreso.

"Yo no voy a caer en ese tipo de bajezas. Me parece irresponsable, porque desde el comienzo, desde la semana pasada nosotros solicitamos postergar esta votación", dijo la ex presidenta de la FECh.

"Es evidente que ante un incumplimiento nosotros no podemos mantener una posición favorable. Eso implica que nosotros vamos a insistir, porque queremos que esta reforma salga, construir ese acuerdo. Tenemos tiempo para eso, estamos disponibles... Esto no es algo nuevo, pasó con la carrera docente y la diputada que me acusa (Provoste) fue, justamente, una de las que rechazó en primera instancia esa reforma comprometida por el Gobierno", dijo Camila Vallejo.

UDI: El proyecto, como está, es un retroceso

En tanto, el diputado UDI Jaime Bellolio respondió a las declaraciones de Michelle Bachelet: "Tiene razón la Presidenta en que hay que pensar en Chile. Por lo mismo yo le pido que cambie el proyecto de educación superior, porque es un retroceso".

"Tal como está hace elegir a las instituciones entre ser de calidad o ser gratuitas, sigue diciendo que tiene que haber gratuidad para los más ricos, al mismo tiempo que no hay dinero para invertir en la educación inicial, en las pensiones para los adultos mayores y en el Sename. Que la Presidenta elija: si quiere hacer un proyecto injusto, regresivo, un proyecto que tiene una mirada del siglo pasado, o quiere hacer algo que es de sentido común", señaló el dirigente gremialista.

La ministra Adriana Delpiano ha estado toda esta mañana en diversas reuniones en el Ministerio Secretaría General de la Presidencia para revisar, voto a voto, las perspectivas del proyecto, que se votará el lunes en la Sala de la Cámara de Diputados.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter