Boric: Gobierno prefirió no incomodar a los que ven un negocio en la educación

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El diputado calificó como una "irresponsabilidad" que el Ejecutivo no se haga cargo de su compromiso con la gratuidad universal.

"Los recursos existen, el problema es dónde están", indicó el parlamentario por Magallanes.

Boric: Gobierno prefirió no incomodar a los que ven un negocio en la educación
 Agencia UNO

"Hay un comportamiento muy errático en el Gobierno", indicó.

Llévatelo:

Una dura crítica realizó el diputado independiente por Magallanes Gabriel Boric al Gobierno por la reforma a la educación superior acusando un "comportamiento errático" del Ejecutivo con un proyecto en el que, a su juicio prefirieron "no incomodar".

Boric afirmó a La Tercera que "el Gobierno prefirió no incomodar al mundo empresarial y a los que ven un negocio en la educación. Nosotros no vamos a caer en eso".

"Desgraciadamente, el Gobierno al final empuja una reforma que no cumple con las expectativas de quienes venimos dando esta lucha desde hace más de 10 años. En ese sentido, no podemos apoyar cualquier cosa. No porque una reforma se llame reforma va a ser necesariamente buena. Tenemos que discutir la dirección de la misma. Y la que se presentó constituye un perfeccionamiento de un modelo de mercado, más que un cambio en la estructura de este sistema para consagrar el derecho a la educación", enfatizó.

A juicio del parlamentario, "se puede avanzar más decididamente en gratuidad universal porque hoy los recursos existen, el problema es dónde están".

"Nosotros partimos nuestra propuesta desde el momento en que se presentó la reforma tributaria, en donde no se tocó el IVA ni la gran minería chilena y se terminó dependiendo de un modelo de desarrollo basado en picar cerros. Ahí no hay una voluntad de cambio del Gobierno", remarcó al matutino.

"Nosotros creemos -añadió- que esos recursos están, pero requieren de transformaciones más profundas en esos ámbitos. Incluso con los recursos que hay hoy creemos que podría haber una mayor decisión del Gobierno".

Imagen foto_00000001
"No porque una reforma se llame reforma va a ser necesariamente buena". (Foto: Agencia UNO)

 

Boric resaltó que en el Gobierno "partieron diciendo que la gratuidad universal se concretaría de aquí a seis años, y hoy están hablando de cerca de 30. Esa es una irresponsabilidad del Gobierno de no hacerse cargo de lo que ellos mismos comprometen".

"Estamos dispuestos a conversar la gradualidad, pero sin poner en cuestión el espíritu de la reforma. Desde el mundo social es claro: gratuidad universal", expresó.

Según Boric, "hay un comportamiento muy errático en el Gobierno, porque no tenían unidad política. Lo que significó la candidatura de Bachelet es que era la única persona que podía llevarlos al gobierno de vuelta. La unidad fue en torno a una perspectiva de volver al poder, más que en torno a la convicción de un programa transformador".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter