Cámara de Diputados aprobó glosa presupuestaria de gratuidad

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La fórmula acordada por el Gobierno y la oposición consiguió 88 votos a favor y sólo cuatro en contra.

Con todo, Yasna Provoste (DC) la calificó como "un error", mientras Giorgio Jackson habló de "amenaza" y "chantaje".

Cámara de Diputados aprobó glosa presupuestaria de gratuidad
 Agencia UNO

Los cambios introducidos a la Ley de Presupuestos por la comisión mixta sólo deben ser ratificados por la Sala del Senado para que el texto concluya su tramitación en el Congreso.

Llévatelo:

Con 88 votos a favor, cuatro en contra y seis abstenciones la Cámara de Diputados aprobó este martes la propuesta de la comisión mixta sobre el proyecto de Ley de Presupuestos para 2017, que incluye un controvertido acuerdo entre el Gobierno y Chile Vamos en torno a la glosa de gratuidad.

Éste entrega 3.500 Becas Bicentenario a planteles privados con al menos cuatro años de acreditación y un 80 por ciento de alumnos con un puntaje ponderado superior a 450 puntos en la PSU. Además, redefine los montos de los tres tipos de Beca Nuevo Milenio y fortalece a las universidades estatales mediante un aporte financiado con un préstamo del Banco Mundial.

Adicionalmente, se incrementa el aporte basal a universidades estatales en 3.500 millones de pesos, que se suman a los originales 6.000 que establecía el presupuesto para el próximo año. 

Tras este respaldo transversal en la Cámara la propuesta debe ser ratificada por la Sala del Senado para luego ser despachada a sus trámites de promulgación.

Celebra la derecha

El acuerdo entre el Gobierno y la oposición -que buscó evitar un paso por el Tribunal Constitucionalno dejó conformes a todos en el oficialismo, como sí a la derecha, que celebró el "fin de la discriminación" a los alumnos de planteles privados.

"Hace un año concurrimos al Tribunal Constitucional denunciando que había discriminación arbitraria en la manera en que se estaba tratando a los estudiantes en el acceso a las becas, en el acceso a la gratuidad. Hoy día, un año después, podemos decir que va a haber igualdad de trato a los estudiantes vulnerables que accedan a instituciones de calidad", dijo el diputado UDI Jaime Bellolio.

"Ésa es una buena noticia para las familias chilenas, buena noticia para las instituciones chilenas y para los estudiantes vulnerables: que no sea la plata que impida que ellos puedan ingresar a la institución que ellos han preferido", agregó el representante gremialista.

"Las platas del Estado están para quienes realmente las necesitan y no para quienes cursen o estudien en un determinado establecimiento o, lo que era peor, solamente para quienes estudiaban en un establecimiento dependiente del Consejo De Rectores o de Estado. No se hace justicia social discriminando", dijo el ex timonel UDI Patricio Melero.

Provoste: "Un error"

La diputada DC y ex ministra de Educación Yasna Provoste opinó que el mecanismo acordado "es un error", del cual responsabilizó al Ejecutivo.

"Nuestro Gobierno sabía esto: cuando nosotros discutimos el Presupuesto del año pasado la derecha concurrió al Tribunal Constitucional y la verdad es que nada de esto estaría pasando si es que hubiésemos tenido una ley de reforma a la educación superior que hubiese establecido las condiciones en las cuales se accedía a la gratuidad", dijo Provoste.

Otro diputado DC, Matías Walker, dijo que el apoyo al pacto obedece a que éste "respeta el principio de la vulnerabilidad, de la calidad, de la acreditación y permite darle gratuidad a los estudiantes universitarios". 

Aprobación bajo "amenaza"

La bancada del Partido Comunista votó favorablemente la propuesta y el diputado Lautaro Carmona afirmó que lo hizo "porque se garantiza un avance en los fondos basales para las universidades públicas y del Estado, pero se pone el acento en las garantías en esos centros formativos".

"Le asignamos un gran papel a la Contraloría para que cualquier tipo de subterfugio no esconda el fin de lucro", agregó Carmona.

Giorgio Jackson (RD) dijo que, si bien ésta no es la peor de las soluciones, "sí es una derrota a la democracia", porque no existió "una supuesta colaboración".

"Lo que hubo fue una amenaza" de concurrir al Tribunal Constitucional, criticó el ex líder estudiantil, que -al igual que Gabriel Boric- se abstuvo en la votación. En Twitter habló de "chantaje":

 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter