Cámara de Diputados rechazó glosa de gratuidad: Pasará a comisión mixta

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La tramitación continuará durante esta misma jornada.

También se rechazó la reposición de gastos variables para la Contraloría General de la República.

Cámara de Diputados rechazó glosa de gratuidad: Pasará a comisión mixta
 Agencia UNO

Se rechazaron nuevamente los fondos destinados a Conicyt y Fondecyt.

Llévatelo:

La Cámara de Diputados rechazó las modificaciones a la glosa de gratuidad, por lo que el Presupuesto 2017 deberá ser tratado por una comisión mixta, la que sesionará durante esta misma jornada.

La mayoría de los cambios rechazados corresponden a la partida de Educación, donde se objetó la reposición de los montos destinados al programa de Educación de Adultos y Reinserción Escolar, los gastos variables correspondientes al programa de Fortalecimiento de la Educación Superior Pública (245.892 millones), y los gastos en el programa de Educación Superior (1.979.862 millones).

Además, se rechazaron nuevamente los recursos destinados a Conicyt (314.030 millones) y al Fondo Nacional de Desarrollo Científico y Tecnológico (2.300 millones).

En relación a las otras partidas, los diputados rechazaron el artículo 24, que exigía que los funcionarios públicos mantuvieran sus remuneraciones brutas al cambiar de calidad jurídica.

Los parlamentarios también rechazaron la reposición de los gastos variables para la Contraloría General de la República (60.861 millones), manteniendo su postura respecto a que los dineros destinados para la labor de fiscalización de esta entidad son insuficientes.

La diputada comunista, Camila Vallejo, indicó que "sin perjuicio que nosotros no rechazamos la idea de que hayan becas para estudiantes de privadas no pueden ir a instituciones que administran recursos públicos que sabemos que pueden estar lucrando y en eso hemos sido insistentes". 

"El problema que viene todo en conjunto, viene gratuidad para los CFT, para las estatales y viene todo lo que es educación superior", añadió.

La comisión mixta estará integrada por los diputados Patricio Melero (UDI), José Miguel Ortiz (DC), Alejandro Santana (RN), Manuel Monsalve (PS) y Pepe Auth (PPD); y los senadores Andrés Zaldívar (DC), José García Ruminot (RN), Carlos Montes (PS),  Ena von Baer (UDI), Adriana Muñoz (PPD) y Andrés Allamand (RN).

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter