Camila Vallejo al Gobierno: Indisciplina es no cumplir los compromisos

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La diputada comunista insistió en la demanda al Ejecutivo para que cambie el sistema de financiamiento de la educación publica.

"Más allá de la forma, éste es un problema de fondo", aseguró.

Camila Vallejo al Gobierno: Indisciplina es no cumplir los compromisos
 UNO

Dirigentes de la Cones, Vallejo y concejales realizaron un emplazamiento al comité político de los lunes.

Llévatelo:

Dirigentes de la Coordinadora Nacional de Estudiantes Secundarios (Cones) acompañados por la diputada comunista Camila Vallejo llegaron este lunes hasta el Palacio de La Moneda para realizar un emplazamiento al comité político.

Los secundarios, liderados por el vocero José Corona, dejaron una carta dirigida a la Presidenta Michelle Bachelet donde le piden al Gobierno que cumpla con su compromiso de cambiar el actual sistema de financiamiento de la educación pública.

Esto se dio luego de las polémica registrada la semana pasada, luego de que la Cámara de Diputados aprobara, en el marco proyecto de nueva educación pública, una indicación que modifica el régimen de financiamiento, lo que provocó indignación del ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, y abrió un debate sobre la falta de "disciplina" en el oficialismo.

"Nosotros estamos conscientes que esta es una medida inadmisible, pero queríamos dar una señal política y esa señal política debería hacer eco, tanto en el Ministerio de Educación como en el Ministerio de Hacienda", dijo Vallejo la mañana de este lunes.

"La indisciplina pasa por no cumplir con los compromisos, y nosotros lo único que estamos diciendo es que el Gobierno cumpla con lo que él mismo ha comprometido", dijo Vallejo esta mañana.

El nuevo régimen "lo comprometió el ministro (Nicolás) Eyzaguirre en su momento, cuando era ministro de Educación, aquí está el itinerario de la reforma cuando él era ministro de Educación; lo ha señalado también la ministra de Educación (Adriana Delpiano), que entiende la importancia de cambiar el sistema de financiamiento", agregó la legisladora.

"Nosotros no estamos indisciplinados. Nosotros estamos, disciplinadamente, señalándole al Gobierno que cumpla con sus compromisos, y más allá de la forma, éste es un problema de fondo", recalcó la ex presidenta de la FECh.

"Demanda histórica"

En tanto, el vocero de la Cones insistió en que ésta es "una demanda histórica del movimiento estudiantil".

"Nos parece importante que hoy el ministro Valdés no le tenga miedo al movimiento social y que podamos tener pronto una reunión con él, para que podamos decirle que no es necesario gastar más plata de la que hay en el país", añadió el también militante comunista.

"Posición de Gobierno"

El tema se trató en el comité político en La Moneda, tras el cual el ministro secretario general de Gobierno, Marcelo Díaz, sostuvo que ahora es el Senado el que tiene que enmendar esta indicación.

"Si uno quiere dar una señal política, lo hace respetando las reglas, no saltándose las reglas. Creo que es un error porque muchos de los autores de esta norman han señalado tener consciencia de la inadmisibilidad de la misma. Ésta es una posición del Gobierno", aseveró.

"Todos los ministros compartimos un desafío, que es el desafío de colaborar con la Presidenta en la labor de gobernar el país y, desde esa perspectiva, no se trata de un conflicto con un ministro en particular. Tiene que ver con cumplir las reglas que están fijadas, precisamente, para poder tramitar adecuadamente las leyes, para poder legislar correctamente, para gobernar el país", agregó el ex diputado socialista.

En tanto, el ministro de Economía, Luis Felipe Céspedes, apuntó que "el ministro de Hacienda ha sido muy claro respecto a la posición del Gobierno. El Gobierno tiene una posición, nosotros somos un Gobierno que va a hacer y está haciendo las cosas de manera seria, lo que hemos planteado en materia educacional, en materia de financiamiento es lo que corresponde para las condiciones que como país podemos presentarle a la ciudadanía".

Desde el Senado, la presidenta del Partido Socialista, Isabel Allende, criticó que los diputados "hacen mal en votar proyectos que son claramente inadmisibles, porque uno puede levantar el punto político, uno puede tener dudas si quedó absolutamente claro que la asistencia no va a ser sustantiva a la hora de tener los ingresos en las nuevas formas de administración y, por lo tanto, no es la asistencia, entonces es difícil de comprender porque no se pudo asumir".

"Faltó más diálogo, no lo sé, pero tengo claro una cosa y lo digo responsablemente, como presidenta del Partido Socialista: no podemos estar de acuerdo con diputados que voten proyectos completamente inadmisibles", remarcó.

Apoyo de diputados a apoderados del Instituto Nacional

Por su parte, hasta la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados llegaron este lunes apoderados del Instituto Nacional que están en contra de las movilizaciones y tomas que se han extendido por más de dos meses.

Al final, se votó un acuerdo que fue aprobado por los parlamentarios de respaldo a los apoderados y alumnos que quieren tener clases.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter