Camila Vallejo defiende avances de la reforma a la educación superior

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La diputada comunista destacó que la Cámara haya aprobado la ampliación de la gratuidad hasta el 60 por ciento en 2018.

El senador Ignacio Walker dijo que la DC está comprometida con llegar al 70 por ciento.

Camila Vallejo defiende avances de la reforma a la educación superior
 ATON

Vallejo resaltó que la velocidad de los avances depende de quién gobierne en el próximo periodo presidencial.

Llévatelo:

La diputada comunista Camila Vallejo afirmó que adoptó una postura distinta la de otros integrantes de la denominada "bancada estudiantil" frente a la reforma a la educación superior porque necesitaba dar una "señal" del avance en la demanda de gratuidad.

Vallejo apoyó la iniciativa, mientras que los diputados Giorgio Jackson y Gabriel Boric manifestaron su decepción por el proyecto que salió desde la Cámara Baja y que ahora iniciará su trámite en el Senado.

"Nosotros queríamos una señal de que hay que asegurar lo que hemos avanzado en materia de quinto y sexto decil, que va a ser para el próximo año, y establecer por ley un mecanismo para lograr la gratuidad universal", dijo Vallejo.

"Algunos se quejan de que esto se demora mucho, pero la verdad es que si gana un gobierno conservador, ellos podrían extenderlo (el avance progresivo de la gratuidad) indefinidamente", señaló la ex líder estudiantil.

En cambio, "si gana un Gobierno que entiende que la educación es un derecho social se van a generar todas las instancias para que esto pueda incluso ser más rápido de lo que el ministro de Hacienda prevé", sostuvo la ex presidenta de la FECh.

DC "comprometida" a llegar al 70 por ciento

Desde el Senado, el presidente de la Comisión de Educación, Ignacio Walker (DC), comentó que "si la derecha, si Sebastián Piñera, si la UDI, si Renovación Nacional no creen en la gratuidad o no quieren seguir avanzando en gratuidad que lo digan y que la gente, la población, el electorado, juzgue".

"Nosotros, como Democracia Cristiana, tenemos un compromiso: vamos a seguir avanzando hasta que lleguemos algún día, en varios años más, pero ojalá podamos llegar al 70 por ciento de menores ingresos", añadió.

Desde el Gobierno la ministra Adriana Delpiano planteó que hay que "ver cuál es la premura que sale en la ley, y si no va (la gratuidad) por ley va por glosa", como ya se ha hecho dos años, "así que no es un drama que vaya por un lado o por otro".

"Lo ideal sería que quedara aprobada la ley, pero ya estamos trabajando en el Presupuesto, en octubre tiene que estar listo y ésta es una ley que tiene que pasar al Senado. Esperamos que el Senado la saque con una rápidez pronta, pero tiene que pasar a Hacienda y a la Sala del Senado", explicó la ministra.

La ministra Delpiano llegó este martes hasta la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados, donde hizo la presentación del proyecto de universidades estatales.

Sobre esta última iniciativa, el senador Carlos Montes (PS) expresó que "lo más importante en educación superior es salir con un proyecto de fortalecimiento a las universidades estatales. Ese es el cambio estructural más importante, eso es lo que yo pienso, más que la gratuidad".

"La gratuidad es como decir 'un, dos, tres, momia el sistema que tenemos' y todo se congela en lo que está, esa es la gratuidad para todos por igual. Distinto es pretender un cambio estructural mayor que está muy relacionado con fortalecer las estatales y ahí estamos en un debate sobre tres temas que esperamos que se resuelvan", indicó.

Sánchez: No hay intención de terminar pronto con el CAE

En tanto, la candidata presidencial del Frente Amplio, Beatriz Sánchez, comentó la derogación del CAE, que está supeditado a que a enero de 2019 exista otra fórmula que lo reemplace, asegurando que "pareciera que no hay ninguna intención de terminar pronto con el CAE".

La periodista, que se reunió con Jackson y Boric este martes, explicó que "no le ponen una fecha y esto significa seguirle haciendo el negocio a la banca. El Crédito con Aval del Estado se tiene que terminar y creo que en eso tenemos consenso bien amplio, pero no solamente eso".

"El Estado tiene que asumir una responsabilidad de una política pública totalmente errada y que tiene a miles de familias con una deuda enorme. Entonces, no es solo terminar con el CAE, es también ver qué hizo el Estado hacias atrás y hacerse cargo de esta deuda enorme que tienen familias chilenas", aseveró.

Por su parte, desde las universidades, el vicepresidente del Cruch y rector de la Universidad de Valparaíso, Aldo Valle, indicó que "el país debe seguir avanzando en gratuidad, obviamente de acuerdo a las limitaciones de orden fiscal. Nadie puede desconocer"

Su par de la Universidad de Chile y líder de las universidades públicas, Ennio Vivaldi, sostuvo que "nos gustaría ver una mayor claridad en entender lo que son las universidades del Estado y la responsabilidad especial que le cabe al Estado respecto a garantizar la calidad en las universidades estatales".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter