Camila Vallejo: "La reforma a la educación superior requiere una mirada sistémica"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La diputada comunista dijo "valorar" que el Gobierno haya decidido enviar un proyecto único al Congreso.

Desde el movimiento estudiantil insisten en que éste "no termina con el lucro y profundiza las lógicas de mercado".

Camila Vallejo:
 Agencia UNO

"Tanto fraccionar el proyecto podía hacer que se corriera el riesgo de que unas cosas se aprobaran y otras quedaran en el camino", dijo la ex presidenta de la FECh.

Llévatelo:

La diputada comunista Camila Vallejo, miembro y ex presidenta de la Comisión de Educación de la Cámara Baja, dijo "valorar" que el Gobierno haya decidido enviar al Congreso la reforma a la educación superior como un solo gran proyecto.

En las últimas semanas la ministra Adriana Delpiano había adelantado que el Mineduc trabajaba en el diseño de un proyecto único, pero la Presidenta Bachelet debía tomar la decisión final sobre lo fraccionaba, algo que hoy Vallejo dio por descartado.

"La reforma a la educación superior requiere una mirada sistémica, así que, en primer lugar, (quiero) valorar que se ingrese como un solo proyecto", dijo Vallejo, argumentando que "tanto fraccionar el proyecto podía hacer que se corriera el riesgo de que unas cosas se aprobaran y otras quedaran en el camino" en la discusión parlamentaria.

La ex presidenta de la FECh espera que, una vez que ingrese el texto, se puedan "hacer las modificaciones en la línea que aporten las distintas organizaciones: el movimiento estudiantil, los rectores, los académicos, los funcionarios de la educación superior".

La ministra Delpiano reiteró hoy que, conforme al compromiso del Gobierno, el proyecto "esta semana tiene que ingresar (al Congreso), ya la próxima semana se da cuenta en Sala de que ingresó al Parlamento y se mandará a la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados, que es por donde se va a iniciar el debate".

La discusión comienza la próxima semana porque durante la presente "estamos en semana distrital, entonces no hay nadie", acotó la ministra.

Confech disconforme en "forma y fondo"

A la espera de la presentación del proyecto, estudiantes universitarios y secundarios continúan movilizados y ya anunciaron una nueva marcha para el martes de la próxima semana, solicitando hoy día autorización a la Intendencia.

"Tenemos menos de 48 horas -según el plazo que se ha dado el Gobierno- para poder presentar un proyecto de ley que, hasta el momento, el Confech ha rechazado de forma y de fondo", comentó Gabriel Iturra, presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad Central.

El dirigente recordó que en una reunión con Delpiano a inicios de mes la Confech recibió "un esbozo de proyecto de ley que, lamentablemente, no acaba con el lucro en las instituciones de educación superior ni viene a establecer democracia en los planteles educativos; (un proyecto) que profundiza las lógicas de mercado y no termina con el financiamiento que permite el endeudamiento de las familias".

"Por eso le decimos a la ministra que se le acaba el tiempo: quedan 48 horas para que cumpla con el movimiento estudiantil. De lo contrario nos veremos en las calles con una movilización en todo Chile", sentenció el vocero de la Confech.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter