Chile Vamos realizó reserva de constitucionalidad por gratuidad universitaria

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Ena von Baer hizo el planteamiento en la sesión de la Subcomisión Especial Mixta de Presupuesto.

Desde el Ministerio de Educación lamentaron la posición de la derecha.

Chile Vamos realizó reserva de constitucionalidad por gratuidad universitaria
 ATON

"No se puede hacer una discriminación que no sea por nivel socioeconómico y por mérito", sostuvo la senadora Von Baer.

Llévatelo:

La tarde de este lunes la Subcomisión Especial Mixta de Presupuesto analizó el aumento al sexto decil de la gratuidad universitaria, instancia en la que la senadora de la UDI Ena von Baer realizó reserva de constitucionalidad, por lo que este punto podría verse en el Tribunal Constitucional (TC).

La parlamentaria afirmó que "el fallo del Tribunal Constitucional es sumamente claro y contundente, y lo que dice es que no se puede hacer una discriminación que no sea por nivel socioeconómico y por mérito y eso es lo que está sucediendo año a año en glosa, a pesar de que el Gobierno dice que lo va a subsanar no lo subsana"

La ex vocera de Gobierno añadió ejemplificando el caso de "una universidad estatal que tenía cuatro años de acreditación ya no (los) tiene, cayó en la acreditación e igual se le está entregando gratuidad".

"Lo que nosotros queremos es gratuidad sin discriminación: que todos los jóvenes que tienen el mismo nivel socioeconómico, o sea, que pertenecen a familias vulnerables y de clase media puedan tener exactamente los mismos requisitos. A nosotros no nos parece de que se pueda establecer una discriminación y, por lo tanto, entregarle el beneficio a unos y a otros no entregárselo", indicó.

Von Baer recalcó que "establecimos reserva de constitucionalidad y estamos dispuestos a ir al Tribunal Constitucional si es que no se resuelven estos problemas".

"Una amenaza"

En 2015 fue la primera vez en que se vio la gratuidad universitaria en el TC, con el argumento de la discriminación arbitraria y el 2016 se logró un acuerdo para reponer a los estudiantes técnico-profesionales que habían quedado afuera.

Al respecto, el presidente de la subcomisión, Carlos Montes (PS), apuntó que "el año pasado, por un acuerdo en que no fuimos considerados y se hizo entre el ministro (Nicolás) Eyzaguirre con (Andrés) Allamand y Ena von Baer, se le adjudicó 3.500 becas de dos millones y medio, promedio anual, a las universidades privadas".

El escenario actual es totalmente distinto, según expresó Montes: "Es una amenaza (la reserva de constitucionalidad), porque el Presupuesto tiene que salir en ciertos tiempos y creo que a estas alturas eso sería bastante impopular".

"Una cosa que uno ve en todos lados que los chilenos están muy contentos que estemos avanzando en gratuidad y está contento porque muchos niños, muchos jóvenes pueden estudiar estudiar en la universidad y se valora mucho y va a quedar como uno de los legados principales del actual Gobierno. Además, esto se ha hecho con mucha seriedad porque se financió con una Reforma Tributaria", argumentó.

Molestia en el Mineduc

Desde el Ministerio de Educación lamentaron la posición de Chile Vamos, según expresó la subsecretaria Valentina Quiroga.

"Queremos avanzar en el tema de gratuidad. Nos parece que ya tuvimos momentos de conversación a este respecto en donde tomamos efectivamente ciertos acuerdos. Lamentablemente, el primer año -por ejemplo- quedaron excluidos, justamente por ir al Tribunal Constitucional, el costo para el país fue que se excluyó finalmente a todo el sector técnico profesional el primer año", recordó.

Quiroga agregó que "eso lo logramos resolver para el segundo año de gratuidad y hoy que se esté nuevamente planteando los mismos argumentos que, de alguna manera, ya hemos resuelto el año pasado, vamos a ver cómo evoluciona la conversación". 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter