Comisión de Educación del Senado analiza proyecto de desmunicipalización

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Sesión se desarrolla se desarrolla desde la 15:00 horas.

Iniciativa es rechazada por estudiantes y profesores.

Comisión de Educación del Senado analiza proyecto de desmunicipalización
 ATON (Archivo)

Los estudiantes se manifestaron este martes en contra de la iniciativa.

Llévatelo:

Desde las 15:00 horas de este martes, la comisión de Educación del Senado sigue revisando en particular el proyecto de nueva educación pública o desmunicipalización en una sesión que está programada hasta las 22:00 horas.

La instancia debe votar dos artículos transitorios y hasta el Ministerio de Educación llegaron unos 100 estudiantes secundarios a manifestarse contra la iniciativa, por lo que debió actuar personal de Fuerzas Especiales de Carabineros.

Los profesores tampoco están de acuerdo con el proyecto, por lo que en señal de rechazo realizaron una jornada de protesta contra la demunicipalización y las deudas que tienen complicadas a varias comunas.

Por el lado de los alcaldes, Maximiliano Ríos, máxima autoridad comunal de Lo Prado y presidente de Educación de la Asociación Chilena de Municipalidades, aseguró que "nosotros estamos de acuerdo con que esto tiene que ser de a poco, tiene que ser gradual, pero estamos convencidos que tiene que comenzar".

"La ley, ojalá y es nuestra aspiración que salga en este período presidencial y que no dé pie para que el próximo Gobierno eche pie atrás", añadió el alcalde de Lo Prado.

Preocupación por conversaciones con Chile Vamos

El Gobierno busca acuerdo con la oposición para poder destrabar la votación y así poder despachar el proyecto.

Al respecto, el senador PPD Jaime Quintana se mostró preocupado porque "el Gobierno ha privilegiado la conversación con la derecha que con quienes hemos dado respaldo a esta reforma y, por lo mismo, queremos saber cuántos es lo comprometido y cuánto de eso desnaturaliza el proyecto".

"Nos preocupan los plazos, el plantearse una prórroga casi ad eternum respecto de un proceso de desmunicipalización que siempre se planteó como algo urgente, necesario e indispensable. También nos preocupa la comisión que evaluaría el funcionamiento de los servicios judiciales, quienes la conforman, entre otras cosas", añadió el parlamentario.

El acuerdo busca dar mayor gradualidad al proyecto una vez que se convierta en ley.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter