Comisión de Hacienda del Senado aprobó proyecto de desmunicipalización

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La iniciativa avanzó a sala luego de un acuerdo entre la oposición y el oficialismo en el tema de la gradualidad.

"Se consolida el funcionamiento en la cocina", dijo el presidente del Magisterio, Mario Aguilar.

Comisión de Hacienda del Senado aprobó proyecto de desmunicipalización
 ATON

La iniciativa continúa su tramitación ahora en la sala de la Cámara Alta.

Llévatelo:

El proyecto de Nueva Educación Pública, conocido también como de desmunicipalización, superó este jueves un nuevo escollo en el Congreso y fue despachado a la sala del Senado. 

Esto luego de que los miembros de la Comisión de Hacienda del Senado, en una extensa sesión, aprobaran la iniciativa tras un acuerdo entre el oficialismo y la oposición.

El texto aprobado deja en ocho años el plazo de transición para la implementación de los servicios locales de educación que administrarán los establecimientos municipales, pero con el compromiso que cuatro servicios queden funcionando durante este Gobierno. 

"Tenemos diferencias en el modelo con la derecha, pero teníamos aún más diferencia en la transición, (entonces) cómo lo hacíamos. Algunos de nosotros queríamos partir con más servicios, otros con menos, al final terminamos con cuatro iniciales que va a dejar instalado este Gobierno. La derecha quería tener una evaluación entremedio para cómo íbamos, ahí se constituye una comisión con gente de distintos lados para evaluar cómo va el nuevo sistema de educación pública", dijo el senador PS Carlos Montes. 

Por su parte, el senador DC Jorge Pizarro, presidente de la comisión, destacó que "la derecha, salvo algunos artículos respecto de la transición, el resto se abstuvo o lo votó en contra. Ellos tienen una visión completamente diferente respecto de la educación pública, le gustaría que siguiera siendo manejada por los municipios, no cabe duda de que hay un sesgo ideológico detrás". 

A su turno, la legisladora UDI Ena Von Baer, miembro de la comisión, sostuvo que "nosotros llegamos a un acuerdo respecto al Ejecutivo con el tema de la transición. Nosotros votamos a favor hoy día en la comisión de Hacienda y lo vamos a hacer también en la sala".

La subsecretaria de Educación, Valentina Quiroga, destacó que el compromiso recogió las inquietudes de los parlamentarios respecto de los tiempos de la gradualidad que se establecieron en la comisión de Educación. 

"El primer tema decía relación con la primera fase de instalación de los servicios locales, se había considerado que esta gradualidad que se había establecido en la comisión de Educación del Senado era demasiado gradual y, por tanto, aquí en la comisión de Hacienda lo que se hizo fue adelantar esa gradualidad con el compromiso de instalar cuatro de estos servicios locales de aquí a marzo del próximo año", explicó la subsecretaria. 

Y añadió que "esa era una de las inquietudes que habían planteado algunos diputados y, por lo tanto, hoy día eso fue recogido y eso nos hace estar optimistas respecto a la conversación posterior".

Colegio de Profesores: Volvió la cocina 

Para el presidente del Colegio de Profesores, Mario Aguilar, dijo que "se consolida el funcionamiento en la cocina- en alusión a la "cocina de los acuerdos" del DC Andrés Zaldívar-. Lo del acuerdo de la derecha con el Ministerio de Educación quedó absolutamente a espaldas de la ciudadanía, de las demandas del movimiento social y de los propios parlamentarios de la Nueva Mayoría". 

La vocera de la Coordinadora Nacional de Estudiantes Secundarios (Cones), Francisca Flores, mostró su preocupación porque se generó un pacto con la derecha por cómo se va a implementar este proyecto, el que "va a quedar en mano del próximo presidente". 

"Es decir que ellos van a poder controlar tiempos y que comunas pasan a los servicios locales", resaltó Flores. 

Son 5.500 colegios los que se desmunicipalizarían, partiendo con 104 en 2018.

En cuanto a los SLE, en total serían 70, pero sólo cuatro partirán el próximo año: dos en marzo y dos en julio.

En el proyecto quedó el compromiso de que en 2021 una comisión se va a formar para evaluar este proceso. Sin embargo, hay una indicación para que esto no se posponga indefinidamente y esté en pleno funcionamiento en el país en 2025.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter