Comisión del Senado aprobó reforma a la educación superior

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Ahora la iniciativa deberá pasar a la Sala, donde se espera que sea vista la próxima semana.

El proyecto establece una nueva institucionalidad y mayor financiamiento a las instituciones.

Comisión del Senado aprobó reforma a la educación superior
 ATON

La comisión de Educación del Senado aprobó, de forma unánime, la idea de legislar el proyecto de reforma a la educación superior.

Llévatelo:

La comisión de Educación del Senado aprobó, de forma unánime, la idea de legislar el proyecto de reforma a la educación superior.

Ahora la iniciativa deberá pasar a la Sala, donde se espera que sea vista la próxima semana, luego de cuatro meses de tramitación.

Tras la votación, la ministra de Educación, Adriana Delpiano, comentó que "si bien hoy se votó formalmente el proyecto y se aprobó 5-0 en la comisión, cosa que nos alegramos mucho, no es un tema nuevo ni para los senadores ni para la opinión pública, porque estamos hace un año y medio, por lo menos, trabajando sobre estos temas".

"Estamos muy contentos de que los senadores encontraron razonable lo que acogimos de todo lo que había sido el debate en la comisión y dieron el pase, con su voto favorable, para que lo podamos discutir en particular", agregó la secretaria de Estado.

"Vuelta de carnero" de Chile Vamos

El proyecto de reforma a la educación superior establece una nueva institucionalidad y mayor financiamiento a las instituciones, lo que permitirá ampliar la gratuidad para los estudiantes.

Al respecto, el senador PPD Jaime Quintana afirmó que "hoy se ha dado un paso muy importante, creo que es relevante que tengamos una opinión unánime, pero digamos las cosas como son, esto hace tres semanas atrás era imposible".

"Claramente está el efecto Ossandón, que ha terminado debilitando el liderazgo de Piñera, claramente hay una vuelta de carnero. Más allá de la votación, dónde está la convicción. Nosotros hemos señalado desde un comienzo que aquí lo importante es la gratuidad universal", añadió el legislador.

La iniciativa también crea una Subsecretaría y una Superintendencia de Educación Superior y no modifica el Consejo de Rectores, tal como se había planteado inicialmente.

Chile Vamos: En 2028 se podrá llegar al sexto decil

En la discusión, los senadores Ena von Baer (UDI) y Andrés Allamand (RN) presentaron un estudio que evidencia que recién en 2028 se podrá llegar con la gratuidad al sexto decil y que en 71 años más se logrará la gratuidad universal.

Al respecto, la senadora Von Baer afirmó que "en 71 años más no va a haber gratuidad universal para la educación superior. Es eso lo que estamos votando, una gratuidad que con suerte llega al 60 por ciento, si es que, por lo tanto, la pregunta que hay que hacerse es si es que aquí no puntualizamos y decimos que el gran tema de esta ley es la gratuidad, entonces la Nueva Mayoría no está cumpliendo".

El proyecto de universidades estatales, en tanto, permanece en la Cámara de Diputados y se espera que tras la segunda vuelta presidencial se retome su discusión.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter