Comisión mixta despachó el proyecto de desmunicipalización

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Este martes será revisado en la Sala de la Cámara de Diputados y por la tarde en el Senado.

En la comisión se aprobó como plazo el 2030 para el traspaso total de establecimientos.

Comisión mixta despachó el proyecto de desmunicipalización
 ATON

"Esperamos que mañana, tanto en la Cámara como en el Senado, sea ratificado", dijo la ministra Delpiano.

Llévatelo:

El proyecto de Nueva Educación Pública, también conocido como "desmunicipalización", que impulsa el Gobierno fue despachado este lunes por la comisión mixta, en la que se votaron los puntos divergentes.

Cabe recordar que la iniciativa fue enviada a comisión mixta luego de que la Sala de la Cámara Baja rechazara varias de las enmiendas realizadas por el Senado al proyecto.

En la instancia se aprobó como plazo el 2030 para el traspaso total de establecimientos y también que el Consejo Asesor evaluará en 2021 la implementación del sistema.

La ministra de Educación, Adriana Delpiano, valoró el avance del proyecto y recalcó que "esta es una de las reformas, tal vez, más importantes del Gobierno de la Presidenta (Michelle) Bachelet. Es cómo el país recupera su educación pública, le da un nuevo impulso y realmente sea un nuevo motivo de orgullo, como lo fue en el pasado".

El proyecto será revisado este martes en la Sala de la Cámara de Diputados y por la tarde de la misma jornada en el Senado.

Delpiano agregó que "esto lo hemos señalado varias veces, pero quiero reiterarlo: Lo que se ha aprobado nos da pie. Esperamos que mañana, tanto en la Cámara como en el Senado, sea ratificado y ya no se vota separadamente, sino que el todo o nada de este proyecto y podamos tener una ley".

El senador Andrés Allamand (RN) sostuvo que "van a haber servicios locales, se van a instalar gradualmente de aquí al año 2030, va a haber una comisión evaluadora, pero todos los padres y apoderados, y especialmente los alcaldes, los consejos municipales que gestionan bien la educación pública pueden tener la total tranquilidad de que en la medida en que lo sigan haciendo bien van a poder continuar gestionando la educación de sus colegios".

Carlos Montes (PS) indicó que "el informe de la comisión mixta no resuelve grandes cosas, pero resuelve las diferencias que había entre las dos cámaras. Por lo tanto todo indica que esto va a pasar a ley y la derecha tiene un compromiso de no ir al Tribunal Constitucional".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter