Confech presentó querella por golpiza contra estudiante durante protesta

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Fernando Quintana resultó con un TEC cerrado mientras era detenido por personal de Carabineros.

Diputado Vidal (RD) entregó una carta al Presidente Piñera con antecedentes de la agresión.

Confech presentó querella por golpiza contra estudiante durante protesta
 ATON

La protesta se registró en el frontis del Mineduc.

Llévatelo:

La Confech presentó una querella por la agresión sufrida por un estudiante durante una protesta registrada en las afueras del Mineduc por el fallo del Tribunal Constitucional (TC) que declaró inconstitucional el artículo 63 de la Ley de Educación Superior, que prohíbe la presencia de controladores con fines de lucro en instituciones de educación superior.

Fernando Quintana, el agredido, fue golpeado por un funcionario de Fuerzas Especiales, según se aprecia en un registro en video del incidente, luego fue detenido, llevado a la primera comisaría y posteriormente fue trasladado a un centro asistencial a constatar lesiones, donde se le detectó un TEC cerrado, y además se le dio una semana de licencia.

Desde la Confech acusaron represión excesiva de Carabineros en la manifestación, como lo comentó su vocera, Sandra Beltrami.

"Fue muy fuerte la agresión y algo muy importante que fue el hecho de que Carabineros, viendo que él se encontraba inconsciente, botado en la calle, ellos no le prestaron auxilio. La legislación nos obliga a todas las personas a prestar auxilio a otro y esa obligación también la tiene Carabineros de Chile y para ellos es mucho más importante", dijo la dirigenta.

"Es muy grave que lo hayan golpeado de la forma en que lo hicieron, pero más grave aún es que después de eso lo hayan seguido arrastrando. Hoy se presentó una querella para que esto no quede en la impunidad", añadió.

En tanto, durante la mañana, el diputado de RD, Pablo Vidal, le entregó una carta al Presidente Sebastián Piñera con antecedentes sobre la agresión y también pidiendo un sumario a la institución para determinar responsabilidades.

"Estaban en el bandejón central (de la Alameda) y en un momento algunos de ellos bajaron a la calle porque no cabían más personas en el lugar y sin ninguna provocación, sin ningún tipo de daño al mobiliario público, Carabineros actuó de manera represiva, excesiva, con uso de fuerza policial que no se condice con la acción que se está desarrollando", manifestó el parlamentario.

"Lamentablemente varios de ellos fueron golpeados, uno de estos jóvenes tuvo pérdida de conciencia y un TEC cerrado producto del actuar de Carabineros, por lo tanto le entregué una carta al Presidente solicitando que se instruya un sumario para investigar cuales son las responsabilidades políticas y policiales detrás de este actuar que nos parece absolutamente desmedido por parte de Carabineros", agregó el diputado de RD.

Desde la institución policial ni tampoco el Ministerio del Interior se han referido al hecho de forma oficial, aunque desde Carabineros comentaron que se está analizando e indagando todo lo ocurrido, revisando videos y cámaras de vigilancia por la posible participación de otro de los manifestantes en la agresión contra Fernando Quintana.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter