Confech tras reunión con Delpiano: "Quedamos con gusto a poco"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Dirigentes universitarios visitaron el Mineduc para conocer detalles del proyecto de reforma a la educación superior.

"Lamentablemente se nos presentaron generalidades", dijo Marta Matamala, presidenta de la Feusach.

Confech tras reunión con Delpiano:
 Agencia UNO / Archivo

Los estudiantes remarcaron que buscan conocer "el articulado" del proyecto, que ingresa este mes al Congreso.

Llévatelo:

Los dirigentes de la Confederación de Estudiantes de Chile dijeron haber terminado "con gusto a poco" luego de la reunión que sostuvieron este viernes por la tarde con la ministra Adriana Delpiano para conocer detalles del proyecto de reforma a la educación superior, que el Gobierno ingresará este mes al Congreso.

Según explicaron los estudiantes al término de la cita, realizada en dependencias del Mineduc, las autoridades les mostraron un PowerPoint con algunos "indicios" generales, ante lo cual ellos exigieron un texto más detallado.

Desde la cartera se comprometieron entonces a entregarles una minuta, lo que quedó pendiente para la jornada de mañana sábado.

"Lamentablemente lo que hoy día se nos presentó son generalidades. Nosotros queremos leer el articulado, los 300 artículos", dijo Marta Matamala, presidenta de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Santiago.

Imagen foto_00000001
El Ministerio se comprometió a entregar mañana a los jóvenes una minuta con más detalles del texto. Ésta será "socializada" con las bases. (Foto: Agencia UNO)

 

"Lo que esperamos los estudiantes de todo el país, sobre todo los que están movilizados, es claridad definitiva de si esta reforma es estructural o no. (De la reunión) quedamos con gusto a poco, porque no nos dan claridad", señaló la dirigente.

"Hasta el momento no vemos un cambio estructural"

En lo exhibido "hay algunas intuiciones de hacia dónde se va a avanzar, pero, en definitiva, son las palabras concretas en los proyectos de ley las que determinan si existe un cambio (...) tiene que haber una definición clara, un documento, que permita medir si es que existen avances o se sigue manteniendo lo mismo", insistió la vocera de la Confech.

"Hasta el momento, por la presentación de hoy día, no estamos viendo una transformación estructural, y si ésa es una realidad, la movilización no se tiene que deponer, tiene que aumentar", sentenció la líder de la Feusach.

"Existen algunos elementos que nos gustaría profundizar mejor con el articulado, entendemos que va a ser público unicamente cuando se ingrese el proyecto de ley, pero desde ya existen algunos elementos relativos al lucro que no nos terminan de quedar claros respecto a los protocolos de cuando existe una sanción o cuando va a ser más bien una penalización con cárcel", recalcó Matamala.

Marta Matamala, además indicó que hay dudas entorno a qué implicará el aumento de matricula en las instituciones estatales.

"Es diferente si se envía la matrícula porque se van a abrir justamente las matrículas de educación pública, y van a haber mayor inyección de recursos, así se están simplemente absorbiendo aquellas instituciones que van a terminar cerrando por razones obvias y lógicas de competición del mercado. Eso no está claro hoy día,  ante eso insistimos que debe haber una definición clara", señaló Matamala.

Gabriel Iturra, presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad Central, señaló que "la sensación con la que nos quedamos es que hay muchas preguntas que no tienen respuestas. Ad portas del ingreso del proyecto de ley todavía no se tiene claridad programática a temas tan importantes como qué es lo público, a qué se va a financiar".

"Es importante señalar que este proyecto de ley no está contemplando una sanción de cárcel hasta el momento para las personas naturales o jurídicas que lucran. Este proyecto de ley no contempla dentro de este Gobierno una gratuidad universal"

Iturra además dijo que "el llamado desde la Confech es a continuar movilizados", debido a que "no se está dando respuesta a las demandas estructurales que emanan desde el movimiento social por la educación".

Los detalles de la minuta y del encuentro realizado durante esta tarde serán "socializados" mañana sábado con las bases estudiantiles, señalaron los dirigentes.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter