Contraloría fiscalizará recursos para glosa de gratuidad en "el marco de sus capacidades"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El contralor Jorge Bermúdez criticó los recursos "acotados" que tiene el organismo para fiscalizar.

"Evidentemente hubiésemos deseado tener un poco más de recursos para tener más fiscalizadores", aseveró.

Contraloría fiscalizará recursos para glosa de gratuidad en
 UNO

"Nosotros tenemos recursos para fiscalizar que son discretos, son acotados", señaló.

Llévatelo:

El contralor general de la República, Jorge Bermúdez, confirmó que el organismo fiscalizará los recursos destinados para la glosa de gratuidad en el Presupuesto 2017 aunque advirtió que será "en el marco de sus capacidades", deslizando una nueva crítica a la falta de recursos en el organismo.

Bermúdez destacó que los dineros que se entregarán a los planteles de educación superior -sean estos estatales, privados, técnicas y también por becas o gratuidad misma- deberán informar del uso de los recursos que serán requeridos en cada una de sus instituciones y así ejercer, dijo, las facultades de fiscalización, lo que se hace poco viable.

En esa línea, el contralor insistió que la fiscalización de estos dineros se realizará, pero "en resguardo de los recursos propios".

"La Contraloría tiene menos de dos mil funcionarios en todo el país y tenemos una cobertura acotada. En ese contexto podemos realizar una fiscalización estratégica, una auditoria a la glosa, pero siempre en el contexto de unos recursos que son escuetos", enfatizó.

Bermúdez agregó: "No quiero generar una expectativa desmedida en este punto, porque nosotros tenemos recursos para fiscalizar que son discretos, son acotados. Esos recursos vienen acotados también en el contexto de la Ley de Presupuesto que se está aprobando para 2017".

"Entendemos -dijo el contralor- que hay una situación de restricción económica, nos vamos a ajustar a lo que nos aprueben, pero evidentemente hubiésemos deseado tener un poco más de recursos para tener más fiscalizadores".

El contralor explicó que son menos de 2.000 los funcionarios en la Contraloría General de la República y menos de 500 los fiscalizadores, por lo que tratarán de hacer "con menos, más".

"Abre el abanico a instituciones que no tienen las condiciones"

Por su parte, ante la ampliación del beneficio, el rector de la Universidad Católica del Maule, Diego Durán, sostuvo que "esto es positivo para aquellas universidades que han mostrado un servicio público del país, que tienen un interés no orientado hacia el lucro, que son universidades de calidad".

"Bien por ellos, pero esto abre el abanico de posibilidades para un mundo grande de instituciones que estrictamente no tienen las condiciones y que, a la larga, es un beneficio que es un efecto perverso para el estudiante, porque no va a terminar la gratuidad, va a perder las posibilidades de beca en el futuro", indicó.

"Por lo tanto, ahí estamos en una situación muy compleja y que nace precisamente por discusiones más del orden político", sentenció.

A su vez, desde la Confech cuestionaron el actuar del Gobierno y dijeron que no ven una voluntad real de hacer una buena reforma al sistema universitario.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter