Delpiano defendió plazos para la gratuidad: "Es razonable"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

"Nunca estuvo planteado que llegáramos al 100 por ciento de gratuidad durante este Gobierno", recalcó.

La ministra fue tajante para sostener que "eso es lo que el país puede hacer en esta materia".

Delpiano defendió plazos para la gratuidad:
 Agencia UNO

La ministra indicó que el movimiento estudiantil está "atornillando al revés".

Llévatelo:

La ministra de Educación, Adriana Delpiano, reiteró su llamado al realismo ante las críticas por los avances en la gratuidad en el marco de la reforma a la educación superior.

Delpiano indicó que "nosotros dijimos que este año queremos avanzar al quinto decil y en 2018 se avanza hasta el séptimo decil, y la Presidenta Bachelet ha dejado establecido en la ley cómo se sigue avanzando de acuerdo al crecimiento de la economía".

"Eso está así y nunca estuvo planteado que llegáramos al 100 por ciento de gratuidad durante este Gobierno, sino que se pensó originalmente que podríamos llegar al sexto decil, pero después está establecido el como se sigue avanzando", agregó.

"Yo creo que eso es razonable, eso es lo que el país puede hacer en esta materia", recalcó la ministra.

Además, Delpiano criticó a la radicalización anunciada por el movimiento estudiantil y las tomas realizadas por los secundarios, asegurando que están "atornillando al revés".

"Los establecimientos en toma generan a los padres de familia un cierto rechazo y por lo tanto estamos un poco atornillando al revés, y lamentar porque hayan dos o tres aspectos que no retoman tal cual lo que ellos plantean se mantenga una movilización, creo que no es una buena señal", sentenció.

Mientras tanto, la Coordinadora Nacional de Estudiantes Secundarios (Cones) pidió autorización para realizar una nueva marcha por las calles de Santiago este miércoles.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter