Delpiano: "Las universidades que no se acrediten no podrán funcionar"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La ministra Adriana Delpiano explicó que se buscará diferenciar el rol de las instituciones de educación superior.

Las instituciones deben tener "docencia, investigación y vinculación con el medio", precisó.

Delpiano:

Habrá universidades de cuatro categorías en relación a su acreditación, adelantó Delpiano.

Llévatelo:

La ministra de Educación, Adriana Delpiano, explicó en Cooperativa que las universidades que no cumplan con los requisitos para ser acreditadas no podrán funcionar luego de la aplicación de la reforma a la educación superior.

En conversación con Una Nueva Mañana, Delpiano precisó que "lo que plantea la ley, fue un gran debate que también lo han tenido otros países, es si existen o no existen las universidades docentes, solamente enfocadas a formar profesionales. La verdad es que eso en este país lo hacen los institutos, forman profesionales sin que nadie les pida investigación ni vinculación con el medio ni otros aspectos".

"Es una decisión que tomará la propia universidad a partir de los estándares que se fijen para acreditar una universidad", indicó.

"Una universidad en este país es una universidad compleja, no existen otro tipo de universidades (...) tiene docencia, investigación y vinculación con el medio, que cumple esa función, eso es lo que está establecido en la ley", recordó la autoridad.

Delpiano recalcó que "si al momento de acreditarse una universidad no acredita los otros aspectos, porque no los tiene o no los ha desarrollado, es una decisión de la propia institución (...) no es una decisión que tome el Estado o que la vaya a cerrar, se les va a poner las condiciones. No va a haber ninguna universidad que pueda funcionar sin estar acreditada".

"Las universidades que no se acrediten, no podrán funcionar", remarcó y agregó: "Van a haber cuatro categorías, van a haber universidades que están en una situación precaria y que se tienen que volver a acreditar luego, y por lo tanto tienen que hacer la mejora que se les señale, y después hay tres categorías de acreditación, mientras más alto está más años tendrá, ocho o 10 años".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter