Delpiano: Simplificación de reforma a educación superior se debe a "tema práctico"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La ministra de Educación aclaró que la modificación no se debe a un tema "de principios".

El diputado Jaime Bellolio llamó a "parar con la chacota".

Delpiano: Simplificación de reforma a educación superior se debe a
 ATON

La decisión suscitó críticas desde la Cámara de Diputados.

Llévatelo:

La ministra de Educación, Adriana Delpiano, precisó que la simplificación del proyecto de reforma a la educación superior no se debe a un tema de principios, sino que a "un tema práctico".

Delpiano aseveró que "hay muchos aspectos que eran muy reglamentarios y por lo tanto, lo que es reglamentario se va a reglamento y lo que es ley se queda en la ley. No le vemos una urgencia hoy día en la medida en que tengamos todas las atribuciones, pero no es un tema de principios, es un tema práctico".

"Tenemos todo un ámbito y un capítulo específico sobre las universidades del Estado, que era también una petición que aparecía en el proyecto original y como eso aparece desdibujado, hoy día lo tenemos mucho mejor dibujado, el Estado se hace cargo de sus universidades", añadió.

Desde las universidades estatales valoraron el anuncio, mientras que los integrantes del G9 se reunirán con la Presidenta Bachelet en la tarde de este miércoles para tratar el tema.

Claudio Elórtegui, rector de la Universidad Católica de Valparaíso, manifestó que "me parece positivo lo que se ha señalado en términos generales de alivianar el proyecto, eliminando algunos aspectos que son muy específicos, de detalles que debieran quedar para los reglamentos respectivos".

Críticas desde la Cámara

En la Cámara Baja, Camila Vallejo (PC) indicó que "surgen aprensiones, porque hay dos cámaras, el Senado sigue tratando Nueva Educación Pública, le queda el Ministerio de Cultura y por lo tanto no sabemos qué espacio tendría para tramitar este otro proyecto si es que no se legisla junto a la reforma en su conjunto en la Cámara de Diputados".

Desde la UDI, Jaime Bellolio recalcó que "tenemos que parar la chacota de una vez por todas. El Gobierno desde noviembre que nos viene prometiendo que va a introducirle cambios al proyecto de educación superior, todos los días nos enteramos de un cambio distinto".

"Creo que con este nivel de desorden, de desprolijidad, de improvisación, no hay ninguna opción de que pueda haber algún tipo de consenso ni que además se pueda votar algo en serio", añadió.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter